ECUADOR DUDA SOBRE ARANCEL COMÚN ANDINO

ECUADOR DUDA SOBRE ARANCEL COMÚN ANDINO

El Gobierno y los empresarios de Ecuador expresaron ayer sus dudas de que los presidentes de los países del Pacto Andino fijen el Arancel Externo Común (AEC) en la cumbre que celebrarán en Colombia en diciembre próximo. Este mecanismo, que debe regular las relaciones económicas de las naciones andinas, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela con terceros países no ha sido fijado aún por discrepancias sobre sus montos.

22 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Según fuentes ecuatorianas ello no incidirá en la primera etapa de la zona libre de aranceles que regirá desde el primero de enero de 1992.

En este sentido, el ministro ecuatoriano de Industrias e Integración, Juan Falconí, reiteró que la zona de libre comercio andino puede funcionar perfectamente en los primeros meses.

La Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), órgano ejecutivo del Pacto Andino, volverá a tratar esta cuestión en Perú los días 27 y 28 de noviembre y según previsiones de Falconí avanzará en tal sentido pero no llegará a etapas de definiciones.

La JUNAC propuso un arancel común del 10 por ciento para materias primas, del 15 por ciento para los productos semielaborados y del 20 por ciento para las manufacturas. Ecuador es partidario de 5, de 12 a 15 y de 20 a 25 por ciento, respectivamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.