El vecino gigante

El vecino gigante

Una breve visita al Brasil me permitió formarme una visión de primera mano de lo que está sucediendo en ese vecino gigante, del que los colombianos acostumbramos saber tan poco.

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Acaban de salir las cifras definitivas del crecimiento del PIB brasileño en el 2005: 2,3 por ciento. Decepción general. Es un 50 por ciento apenas de lo que fue el promedio del crecimiento mundial el año pasado, y un 60 por ciento de lo que fue el de los países en vía de desarrollo.

Después de los años del ‘milagro brasileño’ (que fueron los sesenta y setenta del siglo XX) lo cierto es que el Brasil no ha logrado encontrar en los últimos años un ritmo satisfactorio de crecimiento. Ha controlado la inflación pero no el desenvolvimiento económico.

La revaluación ha sido violenta en los últimos tres años (recuerda lo que está sucediendo en Colombia). Como consecuencia ha habido un proceso de desindustrialización fuerte. En los años ochenta el sector manufacturero representaba un tercio del PIB: hoy no llega a un 20 por ciento.

La política sangrienta del Banco Central para controlar la inflación mantiene las tasas de interés por las nubes. Mientras en el 2005 la inflación cerró en un 4,3 por ciento, las tasas de interés activas fluctúan entre un 20 y un 40 por ciento según que el usuario sea una empresa triple A o una persona natural. Es decir, las tasas de interés nominales andan en niveles entre cinco y ocho veces la inflación. Probablemente sean las más altas del mundo.

Este coctel fatal cuyos ingredientes son alta revaluación y tasas de interés prohibitivas (además de la más alta presión fiscal de América Latina), está llevando -no sólo al bajo crecimiento ya mencionado- sino a una verdadera emergencia en muchos sectores económicos.

Algunas empresas del calzado (industria que ha sido tradicionalmente una de las más fuertes del Brasil) han optado por abrir factorías en la China, enviar el cuero brasileño y desde allá atender el mercado doméstico.

Igual está sucediendo con los textiles. Muchas de las confecciones de fantasía, por ejemplo, que tanto brillo le dan a los carnavales (en esta época estaban en plenos carnavales) vinieron este año de la China.

En el mes de octubre tendrán lugar las elecciones presidenciales. El presidente Lula parece haber superado con éxito la profunda crisis política y de corrupción que el año pasado afectó a su partido. Según la última encuesta publicada por la Folha de Sao Paulo (26-2-06) Lula le ganaría al alcalde de Sao Paulo (Serra) 39 - 31 por ciento, y al gobernador del mismo Estado (Alckmin) 43 - 17 por ciento. Alguno de estos dos personajes que pertenecen ambos al partido de Fernando Enrique Cardozo será el rival del actual Presidente.

Según esta misma encuesta el factor decisivo que explica la sobre vivencia de la popularidad de Lula radica en el programa ‘Bolsa- familia’. Se trata de un programa de subsidios a las familias pobres, similar al programa colombiano ‘familias en acción’, que cubre al 77 por ciento de los hogares más pobres del Brasil.

“¿Qué habría de novedosos en un nuevo mandato de Lula”? le preguntó a un empresario. “Creo que gastará más en lo social; presionará para que el Banco Central baje las tasas de interés; y en general sería menos ortodoxo que durante su primer gobierno. Pero no hará nunca un populismo desbocado al estilo Chávez”, concluye.

PD: una vergüenza para el país, además de la injustificada incomodidad para los viajeros internacionales, resultan los nuevos sistemas de inmigración que mal organizó el DAS en Eldorado.

Los solos trámites para hacer la inmigración están tomando entre una hora y hora y media. Un pasajero, por ejemplo, que venga de Panamá o de Quito le toma menos el vuelo a Bogotá que hacer la cola de inmigración. ¡No hay derecho!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.