Se anticipa megaproyecto energético

Se anticipa megaproyecto energético

La primera fase de uno de los proyectos energéticos más importantes del país, que le permitirán una mayor seguridad al sistema interconectado nacional especialmente entre el interior y la Costa Atlántica, así como la posibilidad de la interconexión con Venezuela, entrará a operar 10 meses antes de lo previsto debido al avance de los trabajos de campo. (VER GRÁFICO - REDES DE PROPIEDAD DEL GRUPO EMPRESARIAL ISA)

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Se trata de la línea de transmisión entre Primavera (Magdalena Medio) y Bacatá (en cercanías a Bogotá) a 500 kilovoltios y de 200 kilómetros de longitud, que arrancará el servicio en diciembre del 2006 en lugar de hacerlo en octubre del 2007 como se había pensado inicialmente.

“Ha habido un adelanto fuerte en la ejecución de los proyectos y hay razones técnicas que sustentan la conveniencia de la entrada en operación, a partir de la nuevas fechas que establece la resolución (180256) del Ministerio de Minas”, explicó una fuente en el Gobierno.

Las obras están siendo ejecutadas por Interconexión Eléctrica S.A. y hacen parte del Plan de Expansión de Referencia de Generación-Transmisión 2005-2019 el cual fue presentado en diciembre pasado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) pero que fue revisado.

La importancia de las obras, cuya licitación fue adjudicada en diciembre del 2003, radica en que con su entrada en operación, se le dará una mayor confiabilidad al sistema energético nacional, específicamente en las regiones de la costa, el nordeste y el centro.

Además se reducirán las pérdidas de energía del sistema de transmisión nacional pues si hay una falla en las actuales líneas que interconectan la costa con el interior, se evitará que esa primera región entre en un racionamiento porque la generación de energía térmica no es suficiente para abastecer su demanda.

Los 300 millones de dólares que vale el proyecto, equivalen al valor presente neto de los ingresos anuales esperados propuestos por el ganador en un plazo de 25 años.

Para marzo 31 del 2007 está prevista la operación de la línea Bolívar-Copey-Ocaña-Primavera.

En junio del 2007, entrará la línea a 230 kilovoltios Betania-Altamira-Mocoa-Pasto-frontera con Ecuador que tiene 294 kilómetros y que permitirá incrementar las exportaciones de energía de Colombia a ese país y al mismo tiempo atender las necesidades eléctricas de departamentos como Huila, Caquetá, Putumayo y Nariño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.