La ETB, tras una mayor tajada en el negocio de Internet de banda ancha

La ETB, tras una mayor tajada en el negocio de Internet de banda ancha

En correspondencia con las decisiones adoptadas por diversos operadores de telefonía local en otros lugares del mundo, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) ha decidido aumentar su apuesta por el negocio de Internet y transmisión de datos. (VER GRÁFICO - LAS CIFRAS DE LA ETB)

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Rafael Orduz, presidente de la telefónica distrital, señaló que el objetivo es cerrar el año 2006 con 280.000 clientes de acceso a Internet de banda ancha (alta velocidad), unos 190.000 abonados más que la cifra con que cuenta en la actualidad.

Precisamente, el año pasado la empresa logró incrementar este número de 22.000 a 90.000 clientes, mientras que su base de usuarios de Internet conmutado (por vía telefónica), se colocó sobre los 200.000 suscriptores.

Este avance permitió a la ETB elevar la facturación de los servicios de Internet y datos, de 95.894 millones de pesos en el 2004 a 151.503 millones de pesos en el 2005.

Así las cosas, este negocio representó el 10,5 por ciento de las ventas totales de la empresa el año pasado, que llegaron a los 1,44 billones de pesos.

De acuerdo con Orduz, los esfuerzos realizados hasta el momento por la compañía de telecomunicaciones, en materia de Internet y transmisión de datos, han permitido compensar la caída de otros negocios como la telefonía local y la de larga distancia nacional, afectadas por el rápido crecimiento de los operadores de telefonía móvil celular.

Aunque no quiso hablar de las inversiones que realizará la ETB para fomentar su negocio de Internet, el directivo anticipó que en sus actividades por fuera de Bogotá la empresa planea sacar el mayor provecho posible a la licencia nacional de Internet inalámbrico, que le otorgó el Ministerio de Comunicaciones el año pasado.

Precisamente, la ETB planea conseguir este año unos 36.000 clientes de acceso inalámbrico de alta velocidad a Internet en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras.

Consultado sobre los movimientos realizados en las últimas semanas por la ETB para adquirir el 95,7 por ciento de la Empresa de Telecomunicaciones del Llano (Etell) y el 100 por ciento del operador de televisión por suscripción, Supercable, Orduz señaló que en ningún caso se ha recibido respuesta.

La ETB cerró el año pasado con ventas por 1,44 billones de pesos, lo que representa un avance del 4,1 por ciento respecto a los 1,38 billones registrados en el 2004.

La mayor parte de los ingresos fue producto de la telefonía local con 826.642 millones de pesos, unos 165 millones de pesos más que en el 2004.

La larga distancia nacional cayó de 222.552 a 190.057 millones de pesos. No obstante, la facturación de los servicios de larga distancia internacional entrante pasó de 87.826 a 131.461 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.