Preferencias a la soya generan reunión con Bolivia

Preferencias a la soya generan reunión con Bolivia

El Tratado de Libre Comercio, TLC, firmado con Estados Unidos, tiene nerviosos a los bolivianos y no es para menos, pues el país suramericano podría perder las preferencias para las exportaciones de soya a Colombia por una entrada masiva del producto norteamericano.

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Hoy se reunirán los presidente de ambas Naciones, Alvaro Uribe Vélez y Evo Morales, quien le pedirá al colombiano mantener las preferencias atribuidas a este producto dentro del ámbito de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

“Tenemos que hacer respetar los acuerdos que se tienen en la CAN. Eso significa que los mercados de soya, sea en Perú, Venezuela o en Colombia, tienen que ser respetados", dijo el presidente Morales.

Colombia importó 900.000 toneladas de soya en el marco de un acuerdo por cinco años, que Bolivia pretende sea prorrogado.

El acuerdo con Estados Unidos contempla la desgravación de la torta de soya tan pronto como comience a regir el acuerdo comercial y se permite un contingente de aceite crudo de soya de 30.000 toneladas. Su desgravación total será en 10 años.

El temor de los bolivianos radica en que, si Colombia cierra las importaciones, se dejarían de recibir 160 millones de dólares y se perderían cerca de 120.000 empleos.

El 90 por ciento de las exportaciones de oleaginosas bolivianas se destinan a otros países de la CAN.

Con la entrada del producto norteamericano, los bolivianos no podrán competir ya que tienen una gran ventaja competitiva por los subsidios de su gobierno.

El presidente Uribe y el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, se reunirán con sus homólogos, para explicarles la negociación acordada entre Colombia y Estados Unidos y evitar un impacto entre los productores bolivianos y asimismo sobre el futuro de la Comunidad Andina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.