NEGOCIADAS ACCIONES DEL BANCO GANADERO POR $ 6.259 MILLONES

NEGOCIADAS ACCIONES DEL BANCO GANADERO POR $ 6.259 MILLONES

La Bolsa de Bogotá registró ayer una de las más grandes transacciones de acciones de los últimos meses, con la venta de 122 millones de acciones del Banco Ganadero por 6.259 millones de pesos. La operación sorprendió al mercado bursátil, porque fue hecha en momentos en que el Gobierno está planeando vender su participación accionaria en el banco y porque se ha disparado el precio.

21 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Mientras que hace 15 días hubo demanda de acciones con una cotización de 32 pesos, la semana pasada subieron a 35 y 40 pesos. La mayor operación de ayer, por poco más de 120 millones de acciones, según informes de la Bolsa de Bogotá, se realizó a 51.45 pesos por acción. Esto representa una valorización en el mercado secundario de alrededor de 60 por ciento.

Aparte de esa gran operación, hubo otras pequeñas en Bogotá y Medellín y a un menor precio. El boletín de la Bolsa de Bogotá registra una transacción por 492.382 acciones a 45.15 y en la de Medellín una operación por 526.957 acciones a 44.40 y otras 5.000 a 43 pesos.

En total se transaron 121 millones 785.700 acciones del Banco Ganadero por 6.259 millones 67.633 pesos.

Aunque no se pudo establecer entre quiénes se realizó la transacción, se sabe que entre los accionistas privados de la institución bancaria, que son principalmente los Fondos Ganaderos del país, ha habido interés en negociar en los últimos días.

El presidente de Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Santiago Tobón Rubio, confirmó a EL TIEMPO que no se trata de las acciones del Gobierno.

Explicó que hasta tanto la Comisióm Nacional de Valores no autorice la operación de venta de acciones propiedad del Gobierno en el Banco Ganadero, con el aval del nuevo ministro de Agricultura, Alfonso López Caballero, no se procederá a la venta de las mismas al sector privado.

Afirmó que la alta operación de venta de acciones registrada en la Bolsa de Bogotá pudo corresponder a movimientos de los accionistas privados, con miras a la asamblea de marzo, cuando ya el Gobierno estará por fuera de la entidad, para ganar posiciones de poder dentro de la entidad.

El Gobierno posee el 14 por ciento del capital accionario del Banco Ganadero, que, según estimativos preliminares, le podrían representar por su venta alrededor de 7.0000 millones de pesos. Pero la ministra saliente, María del Rosario Sintes, decidió hace pocos días aplazar la operación de venta, para que su sucesor, López Caballero, decida el precio a que será ofrecida la parte oficial.

El interés por comprar acciones del Banco Ganadero ha crecido en los últimos meses no solo por la privatización, sino por los buenos balances de la entidad.

Durante 1990, el Banco Ganadero registró utilidades por 9.430 millones de pesos y, según el último balance de la Superintendencia Bancaria, en el primer semestre del presente año sumaron 6.865 millones.

Proyecciones de la entidad financiera indican que al concluir el presente año, esperan cerrar el balance con unas utilidades cercanas a los 15.000 millones de pesos. Esto representaría un aumento cercano a 60 por ciento frente a 1990.

Actualmente, el banco posee activos por 780.896 millones de pesos y un patrimonio de 58.989 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.