Muere joven por falta de una ambulancia

Muere joven por falta de una ambulancia

(EDICIÓN NACIONAL) (PÁGINA 2-10) Ninguna de las tres ambulancias medicalizadas que hay en Popayán estaba disponible para salvarle la vida a Luis Felipe Idrobo, un ingeniero físico de 27 años y docente de la Universidad del Cauca.

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El joven murió el pasado 6 de marzo en esta ciudad ante la mirada impotente de sus familiares, que en vano buscaron la forma de trasladarlo hasta Cali.

Idrobo fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga en la vía que comunica a El Tambo con la capital del Cauca. Durante más de dos horas, el joven estuvo tendido en la carretera perdiendo sangre, hasta que las llamadas de testigos consiguieron que una precaria ambulancia del cuerpo de bomberos lo llevara al Hospital San José de Popayán.

Allí, y después de permanecer internado en cuidados intensivos, los médicos determinaron que era necesario llevarlo de urgencia a un centro médico de Cali, traslado que no se podía hacer en el mismo vehículo que lo había llevado hasta la capital caucana.

Sin embargo, ni sus familiares ni el hospital, que no tiene ambulancias propias y debe alquilar el servicio, lograron ubicar una con respirador artificial, indispensable en ese momento.

El médico Arnulfo Orobio, coordinador de urgencias del Hospital San José, dijo que la situación que vivió Idrobo fue circunstancial. “¿Quién podía prever que justo ese día las tres ambulancias estuvieran fuera de la ciudad?”, se preguntó.

Según el reporte médico, Idrobo murió de un paro cardiorrespiratorio.

" Él estaba muy grave y cuando por fin conseguimos la ambulancia ya era demasiado tarde”.

Paola Pérez, esposa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.