Crisis en Saravena por ausencia de agua potable

Crisis en Saravena por ausencia de agua potable

(EDICIÓN NACIONAL) (PÁGINA 2-10) A una emergencia sanitaria están enfrentados los 34 mil habitantes de Saravena (Arauca), luego de que el domingo guerrilleros de las Farc dinamitaron el tubo matriz del acueducto, a 12 kilómetros de la cabecera municipal.

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Desde entonces, los pobladores dejaron de recibir en sus casas agua potable, pese a que en la mañana de ayer la Empresa Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Saravena (Ecass), que presta el servicio, habilitó el antiguo acueducto de la población.

Los funcionarios de la entidad advirtieron que la ciudadanía debe hervir el agua antes de ingerirla, debido a que está no es tratada y, en consecuencia, puede generar riesgo para los niños, los ancianos y las mujeres en estado de embarazo.

María Nieves Quiroga, habitante de la población, contó que el líquido que les está llegando es ‘amarillento’, y por eso muchas familias han optado por utilizarla únicamente para lavar platos, sanitarios, pisos y ropa.

Para cocinar y beber -agregó la mujer- la gente debe acudir a las tiendas y supermercados para comprar agua envasada.

Si hoy se inician las reparaciones, probablemente la tubería quede arreglada mañana miércoles.

El comandante de la Brigada XVIII, coronel Enrique Peralta, responsabilizó del atentado al frente 45 de las Farc. El oficial agregó que ayer desplazó tropas para asegurar la zona, pues se teme que la guerrilla haya instalado minas antipersona para contrarrestar la avanzada militar.

El alcalde de Saravena, Antonio José Ortega, dijo que designó una cuadrilla de trabajadores municipales para apoyar los trabajos de reparación del acueducto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.