¿Qué piensan hacer Peñalosa y Mockus?

¿Qué piensan hacer Peñalosa y Mockus?

EDICIÓN NACIONAL) (PÁGINA 2-8) Tras la paliza del domingo en las urnas, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se dedicó ayer a dos cosas: la primera, “a masticar la derrota”, como dijo un miembro de su equipo; y la segunda, a empezar a definir su futuro político, hoy en entredicho al fracasar en su intento de llegar al Senado de la República.

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El otro exalcalde, Antanas Mockus, también perdedor en las elecciones, porque sus listas no obtuvieron ni una curul en Cámara y Senado, empezó un período de reflexión para tratar de encontrar el ‘saldo pedagógico’ que deja para su movimiento este serio revés.

Pero tendrá que hacerlo rápido, porque la meta que tiene a corto plazo, aspirar a la Presidencia de la República, está hoy embolatada.

La razón es que Mockus inscribió su candidatura a nombre de la Alianza Social Indígena (ASI), que también podría perder su personería jurídica porque los votos en blanco fueron mayoría en esa circunscripción especial.

Esto obligaría a repetir la votación entre la ASI y las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico). Si vuelve a perder la ASI, Mockus se quedaría sin piso jurídico para intentar llegar al Palacio de Nariño. Y entonces la Alcaldía podría ser su opción.

El futuro de Peñalosa tampoco luce claro. Pues aunque según ha anunciado él mismo, se dedicará a apoyar la reelección de Uribe, no se sabe qué hará después de las presidenciales.

“Más que en el campo político, quiero aportar (al gobierno de Uribe) en el tema de legislación urbana y de vivienda”, le dijo Peñalosa a EL TIEMPO.

Pero después de los comicios de mayo, a Peñalosa le quedan pocas opciones distintas a empezar a tejer su campaña para una segunda Alcaldía de Bogotá.

Y lo interesante es que el uribismo podría terminar avalándolo, en tanto que Peñalosa es una carta casi segura y al presidente Uribe le sería muy útil tener un aliado en el Palacio de Liévano.

Peñalosa no lo confirma, pero tampoco lo descarta: “Yo todavía no tengo cabeza para pensar en estrategias de largo plazo”, dice. Pero acto seguido añade: “De todas maneras, no descarto ninguna posibilidad”, porque una cosa clara es que “todavía no estoy de recoger”.

Y anoche Peñalosa le dijo a Yamid Amat en una entrevista televisada que él prefiere los cargos de elección, antes que los de designación.

Repetir Alcaldía también aparece como una opción para Mockus, ya que si bien le dijo ayer a EL TIEMPO que su mente está puesta en las presidenciales, no cabe duda que ha quedado debilitado para esa contienda.

Por eso una persona muy allegada a él le dijo ayer a este diario: “Creo que se deben buscar escenarios distintos al de la contienda presidencial del 2006”. Y la razón es simple: Mockus y sus visionarios podrían desaparecer del mapa político si no logran algo concreto en materia electoral.

En mayo los dos exalcaldes librarán un pulso, que podría ser la antesala de una eventual disputa de la Alcaldía en octubre del 2007: Peñalosa, a favor de la seguridad democrática de Uribe, y Mockus defendiendo el respeto a la vida y una visión alternativa.

Y después de mayo se sabrá cuál de los dos queda más cerca de la posibilidad de repetir alcaldía. Porque a pesar de la derrota, lo único claro es que estos dos pesos pesados de Bogotá siguen con vida en la arena política, y con ganas de pelear.

Los más votados por los bogotanos En Senado, Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, fue el candidato con mayor votación en la ciudad (111.331 votos). Le siguió Gustavo Petro, del Polo Democrático, con 56.977 votos, y Ginna Parody, del partido de la ‘U’, con 40.431 votos.

En Cámara de Representantes, el candidato que logró el mayor número de votos de los bogotanos fue Germán Varón Cotrino, del partido Cambio Radical.

Obtuvo 36.167 votos. Abogado, de 40 años de edad, Varón Cotrino se desempeñó como Personero Distrital y repetirá curul en la Cámara. Lo siguió Wilson Borja, del Polo Democrático con 27.707 votos En las consultas internas que realizaron los partidos Liberal y Polo Democrático para escoger candidato a la Presidencia, Rafael Pardo (liberal) sacó la mayor votación (166.235 votos).

En esa consulta, le siguió Horacio Serpa (liberal), con 131.889 votos.

Los candidatos en la consulta del Polo Democrático registraron la siguiente votación: Carlos Gaviria, 143.287; y Antonio Navarro, 90.703.

Las familias políticas Las elecciones dejaron conformadas varias familias políticas. El primero caso es el de la concejal Soledad Tamayo. Su hermano Fernando Tamayo fue elegido representante a la Cámara por Bogotá.

Clara López, elegida en la Cámara por la lista del Polo Democrático (PD), es la esposa del concejal del PD, Carlos Romero.

El tercer caso es el del concejal Jorge Ernesto Salamanca. Su hermano, Pablo Salamanca, por ahora obtiene una curul en la Cámara del Partido Liberal.

A propósito de Pablo Salamanca, él y la ex concejal de Bogotá, María Victoria Vargas, protagonizan un voto-finish por un escaño de la Cámara.

Vargas pierde por 37 votos contabilizado el 99,77 por ciento de las mesas.

El registrador distrital Carlos Coronel recordó que esta semana en las 20 localidades las 47 comisiones escrutadoras auxiliares revisarán la votación del Distrito.

Y las cosas de la vida. Al ex concejal Ángel Custodio Cabrera le habían sacado el cuerpo en las toldas peñalosistas a la hora de integrar las listas para Cámara y Senado. Cabrera se fue para Cambio Radical y salió elegido en la Cámara, mientras casi todos sus ex compañeros se ‘quemaron’.

Y AHORA, ¿A QUÉ JUGARÁ EL MORENO? Carlos Moreno de Caro, del partido Dejen Jugar al Moreno, otro de que ‘quemados’ del Congreso, no habló mucho.

Solo manifestó que lo sucedido el domingo en las elecciones lo había silenciado. “Tal vez en unos dos días podré pronunciarme”, argumentó.

Sin embargo, se sabe que anda pensando qué inventarse para seguir adelante con su proyecto político. Porque su cálculo era conquistar una curul en el Senado y lanzarse a la Presidencia en el año 2010, pero ante este cambio de planes, una de sus opciones podría ser aspirar a la Alcaldía de Soacha el próximo año, donde, ha manifestado, “está mi pueblo”.

Moreno de Caro obtuvo 57.958 votos que no le alcanzaron para continuar en el Congreso.

141.436 Es el número de votos en blanco registrados en la capital para Senado y Cámara de Representantes durante la jornada electoral del pasado domingo.

362.305 votos fueron considerados nulos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

155.653 Enrique Peñalosa 71.867 Antanas Mockus

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.