‘Revolcón’ en la Costa Atlántica

‘Revolcón’ en la Costa Atlántica

El mapa político de la Costa Atlántica, la zona del país donde fue más evidente la intención de un jefe paramilitar (‘Jorge 40’) por intervenir en las elecciones, se movió fuertemente el 12 de marzo.

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Tres parlamentarios que se daban como fijos, por el caudal electoral que lograron en regiones de influencia de las Auc en el 2002, se ‘quemaron’.

Tal vez la más visible es Eleonora Pineda Arcia, representante por Córdoba y, con Rocío Arias, una de las principales defensoras del proceso de paz con las Auc.

El domingo, ella ni siquiera alcanzó los votos que en el 2002 le permitieron saltar de Tierralta (Córdoba) a la Cámara de Representantes.

En la región se dice que la pelea con el comandante ‘08’, un lugarteniente de Salvatore Mancuso, pudo incidir en el resultado del 12 de marzo.

Pero ‘08’, ya desmovilizado, también podría incluirse en el grupo de perdedores.

No sólo no logró sacar a su candidato a la Cámara en Córdoba, que le peleaba los votos a Pineda, sino que su hermano, el representante sucreño Jorge Luis Feris Chadid, también se ‘quemó’.

En Sucre también se vio afectada la representante Muriel Benito-Revollo, que quería saltar al Senado y fue cuestionada porque su capital político se afianzaba en zonas golpeadas por la violencia ‘para’, como Ovejas y San Onofre.

Los votos que le fueron esquivos a Benito-Revollo sí le alcanzaron a Álvaro García Romero, quien ha sido investigado por presuntas acciones de los paramilitares en la región.

Él logró mantenerse en el Senado con los más de 40 mil votos que le dieron los sucreños. A pesar de eso, el total de su votación ( 44.072) fue menor que la del 2002: 58.506.

Al cesarense Miguel Ángel Durán Gelvis, señalado por el senador Gustavo Petro de asistir a la famosa cita con ‘Jorge 40’, no le alcanzaron los votos logrados (32.666, según el boletín 48 de la Registraduría) para llegar al Senado. Él tuvo la mayor votación (29.648 votos) en el Cesar en el 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.