Los otros dos palos electorales

Los otros dos palos electorales

EL GANADERO DE CÓRDOBA QUE BARRIÓ EN LA CÁMARA El representante liberal Musa Besaile Fayad, un hombre proveniente de una acaudalada familia ganadera de Córdoba, sorprendió al país tras sacar la más alta votación a la Cámara, al obtener 60.521 votos, en el 87,62 por ciento de las mesas escrutadas en su departamento. (VER NOTA: MÉDICA DEL VALLE LOGRA LA MAYOR VOTACIÓN DEL PARTIDO DE LA 'U')

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Besaile Fayad, de 34 años, conocido como ‘Musita’, les ganó de lejos a políticos de su departamento como Zulema Jattin (40.168 votos) y Mario Salomón Náder (40.017 votos), quienes lograron curules en el Senado. Y además, sacó más votos que 15 de los 17 senadores que obtuvo el partido Liberal.

Besaile Fayad, apadrinado por Juan Manuel López Cabrales, quien también obtuvo la más alta votación por el partido Liberal al Senado, nació en Sahagún, un municipio de la sabana de donde han salido políticos como Germán Bula Hoyos, ex ministro, ex senador, ex diplomático y ex gobernador de Córdoba y Salomón Náder Náder, recientemente fallecido, autor y ponente de la ley de regalías.

La familia Besaile es reconocida como una de las más pudientes de Sahagún por sus millonarias inversiones en comercializadoras de arroz, ganadería extensiva y grandes cultivos.

A la política llegaron en 1994, cuando el padre del clan, Musa Besaile (fallecido), de origen árabe, se le ocurrió con un grupo de amigos que su hijo John Moisés Besaile, conocido como ‘El Johnny Besaile’, debía ser alcalde de Sahagún. Invirtieron una gran cantidad de millones en la campaña, pero Besaile Fayad, que había prometido no cobrar sueldo sino donárselo al pueblo, fue derrotado por el docente Ramón Buelvas Aldana, quien hizo una campaña modesta.

El golpe fue tan contundente que ‘Johnny’, según allegados a la familia, casi enloquecido, estuvo a punto de suicidarse. Sin embargo, no desfalleció y en el siguiente período se presentó nuevamente como candidato por el partido liberal y resultó ganador.

En 1998, con su hermano estrenando silla en la Alcaldía, Musa Besaile Fayad, ingeniero civil, se presentó para las elecciones parlamentarias de marzo como segundo renglón a la Cámara de la lista que encabezaba Miguel Alfonso De la Espriella, quien entonces hacía fórmula con el senador López Cabrales, del Movimiento Mayorías Liberales.

De la Espriella nunca le dio la alternativa a Besaile en la Cámara y este no pudo estrenarse en el Congreso. Por eso, en el 2002, Besaile se lanzó como cabeza de lista a la Cámara por el Movimiento Mayorías Liberales y resultó elegido con una considerable votación, ocupando el espacio dejado por De la Espriella, quien en esa época se pasó al uribismo.

A Besaile Fayad, cuyo símbolo era un sombrero vueltiao, se le reconoce en Córdoba como un dirigente que hace política con parrandas y se sienta con la gente a tomarse una cerveza en los pueblos que visita.

En los últimos años ha empezado a extender su feudo político, dos alcaldes de Córdoba ya hacen parte de su grupo. El de Sahagún, Pedro Otero, y el de Planeta Rica, Alejandro Cheij.

Musa Besaile Fayad, tras el triunfo del domingo, viajó ayer a primera hora a Bogotá donde su esposa daba a luz a su tercer hijo.

60.521 votos obtenía Besaile Fayad, en el 87,62 por ciento de las mesas de Córdoba.

El representante Liberal sacaba más votación que 15 de los 17 senadores que tenían ayer asegurada una curul en el Senado por su partido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.