Los votos, como muñecas rusas

Los votos, como muñecas rusas

Señor Director: El domingo fui jurado de votación. Una interesante experiencia que dejó ver que el sistema electoral tiene que ser revisado. ¡Qué enredo! Qué dificultad para los electores. Votos con unas instrucciones de más de una página no pueden hacer parte del sistema en un un país con muchas personas que apenas saben leer y escribir. La cara de desconcierto de los votantes de mi mesa, sus preguntas, sus llamados a que alguien les ayudara (y está prohibido ayudarles), dan mucho que pensar.

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Luego, el escrutinio. En mi puesto de votación, una humilde escuela del barrio Aranjuez (que necesita pupitres, sillas y luz con urgencia), éramos unos 30 profesores universitarios, la mayoría con doctorados y maestrías.

Ninguno podía encontrar el derecho a las complicadísimas instrucciones de los formularios; hubo dificultad para encontrar algún error y corregirlo y, también, falta de conocimiento de los delegados de la Registraduría. En esa escuela había más Ph. D. que en muchas universidades colombianas. Y aun así, nos quedamos horas enteras intentando hacer lo mejor, y casi sin poder hacerlo porque el asunto es tan complicado que no es posible ir preparado, realmente.

Eso tiene que cambiar. Hoy apoyo casi cualquier cosa que no sea el enredo que vivimos el domingo.Los múltiples sobres y sobres que van dentro de sobres parecían muñecas rusas, que uno no sabe dónde terminar de empacar.

Nelson Vanegas A., Ph. D.

Profesor Universidad de Antioquia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.