Trampas que acaban con grandes negocios

Trampas que acaban con grandes negocios

Se calcula que en los próximos años cerca de 100.000 empresas familiares colombianas pasarán a manos de la segunda generación, lo que indica que en este período existe el riesgo de que algunas desaparezcan por problemas de administración.

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

A esta conclusión llega Gonzalo Gómez Betancourt, consultor de empresas familiares. Según las investigaciones realizadas por el experto, con base en las estadísticas de la Superintendencia de Sociedades, el 68 por ciento de las empresas colombianas tienen origen familiar. Muchas empiezan como pequeños negocios y cuando alcanzan la etapa de madurez enfrentan dificultades debido a diferencias entre fundadores y herederos.

Estadísticas en Estados Unidos indican que del 95 por ciento de las empresas familiares, un 30 por ciento pasa a la segunda generación y de estas sólo un 15 llega a la tercera.

En España sucede algo similar y Colombia tampoco es ajena a esta realidad.

Una de las grandes preocupaciones del superintendente de Sociedades, Rodolfo Daníes, es que en en el país las empresas difícilmente llegan a la tercera generación y lamenta el hecho de que grandes negocios se acaben por falta de preparación y compromiso de las nuevas generaciones.

Qué está pasando La falta de capital para crecer, la deficiente planificación patrimonial, la rivalidad entre hermanos, primos y otros miembros de una misma organización, y la falta de voluntad por parte de una generación para renunciar a la dirección de una empresa en el momento opotuno son, entre otros, varios de los aspectos que –según Gómez Betancourt– llevan a las empresas al fracaso y que expone en su libro ¿Son iguales todas las empresas familiares?.

De acuerdo con el experto en el tema, cada día surgen nuevas trampas que acaban con los negocios familiares.Llama la atención en que una de ellas radica en pensar que ser propietario garantiza ser un buen líder y negarse a escuchar otras alternativas para hacer surgir el negocio.

Una segunda trampa es la de no remunerar bien el trabajo de los hijos o de los familiares que ingresan a la empresa, bajo el argumento que ‘en el futuro será suya pero tiene que ganársela’. Esto genera problemas de desmotivación y desconfianza, así como diferencias con otros empleados de la misma familia.

La tercera trampa es confundir los lazos de afecto con los de trabajo porque esto impide exigir resultados y genera conflictos internos.

La cuarta trampa es retrasar la sucesión, es decir no preparar a los herededos para asumir los retos, por temor a perder el control de la empresa o a quedarse sin patrimonio.

Gómez recuerda que las empresas familiares continúan siendo la espina dorsal del desarrollo económico de un país y recomienda seguir normas de protocolo familiar, es decir firmar acuerdos claros y precisos sobre el futuro de la empresa, y cumplirlos.

37% DE LAS PYMES SON DE SERVICIOS Una investigación de la Universidad Santo Tomás revela que en Bogotá se ubica el 50 por ciento de las pymes, mientras que Medellín concentra el 13 por ciento; Cali, el 11 por ciento; Barranquilla, el 5 por ciento, y Bucaramanga, el 4 por ciento. Según el análisis, el 37 por ciento de las pymes ofrece servicios; 34 por ciento está dedicado al comercio; 22por ciento, a la industria, y 7 por ciento está en el sector agropecuario.

El estudio indica que el 30 por ciento de las pymes de Bogotá no supera el primer año de vida, mientras que el 8 por ciento del total crece y genera empleo.

Otro factor que encontró la Santo Tomás es que el 60 por ciento de los nuevos empresarios está abierto a aprender teorías administrativas aplicadas a las necesidades de su negocio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.