Nuevas vías costarán $10 billones

Nuevas vías costarán $10 billones

Serán necesarios 10 billones de pesos para dotar al país de una red vial que le permita a los industriales poner sus productos en los puertos y ser competitivos frente a los otros mercados. (VER INFOGRAFIA)

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El atraso en materia de infraestructura vial es muy grande y por ello el Gobierno libra una carrera contrarreloj con el fin de dotar de herramientas a los empresarios para que puedan exportar.

Por esta razón el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) aportará recursos por 3,5 billones de pesos para la construcción y ampliación de 11 corredores viales que conectarán al interior del país con la Costa Atlántica y Pacífica.

Estos recursos fueron aprobados el pasado 6 de marzo por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Por su parte el sector privado pondrá 6,5 billones de pesos adicionales para ejecutar, operar y mantener los 11 proyectos.

Se trata de las concesiones: Zona Metropolitana de Bucaramanga; Girardot-Ibagué; Córdoba-Sucre; Barranquilla-Cartagena; Ruta del Sol 1 Bogotá-El Cortijo-Villeta; Ruta del Sol 1-B Villeta-Honda-Mariquita-La Dorada-Puerto Salgar-San Alberto; Ruta del Sol 2 Santa Marta-Y de Ciénaga-Bosconia-La Loma-San Alberto. También están los trayectos Valle de Aburrá-Puerto Berrío; Primavera-Sabaneta; Área Metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander y Villapinzón-Tunja-Tibasosa.

Los recursos que aportará el Gobierno, que serán destinados a los alcances básicos del proyecto, van desde 0 hasta el 48 por ciento del valor del proyecto.

A manera de ejemplo; en el corredor Ruta del Sol 1, cuyo costo total será de 400.000 millones de pesos, el Estado aportará 120.000 millones de pesos.

Para la ejecución de la primera fase de todos los proyectos, entre el 2006 y el 2010, el Estado desembolsará recursos por 1,7 billones de pesos y para la segunda parte, 2010-2014 se entregará a los constructores 1,8 billones de pesos.

De acuerdo con el gerente del Inco, Luis Carlos Ordosgoitia, los cuatro primeros proyectos deben salir a licitacíón a más tardar en la segunda quincena de abril.

El Gobierno considera como proyectos prioritarios son la doble calzada Girardot-Ibagué; Zona Metropolitana de Bucaramanga; Córdoba-Sucre y Barranquilla-Cartagena.

A pesar de que el corredor Pasto-Rumichaca-Chachagüí no hace parte de este paquete vial, será la primera obra que saldrá a concesión a finales de marzo.

El Gobierno Nacional tiene proyectados que las obras de estas carreteras se inicien en el primer trimestre del próximo año, con el fin de que estén listas para el año 2010.

212 millones de toneladas de carga por carretera se movilizarán por la red vial nacional en el año 2019, fecha en que el país celebrará el segundo centenario. Hoy por las actuales carreteras se transportan 88 millones de toneladas de carga de exportación e importación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.