Senador electo, inhabilitado hasta 2008

Senador electo, inhabilitado hasta 2008

Miguel de Jesús Arenas Prada, uno de los siete candidatos que convirtieron al partido Convergencia Ciudadana en la sexta fuerza política en el Senado y en uno de los ‘palos’ de las elecciones del domingo, está en el ojo del huracán por cuenta de una inhabilidad que podría enredar su posesión en el Congreso.

14 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Arenas Prada fue uno de los 16 candidatos que aparecieron, el pasado 21 de febrero, en una lista elaborada por la Procuraduría sobre inhabilitados para ocupar el cargo de congresista en el evento de salir electo el pasado domingo.

La inhabilidad se originó porque luego de que Arenas terminó su periodo de gobernador de Santander, entre 1998 y el 2001, recibió tres sanciones de la Procuraduría por irregularidades en su administración.

El Código Disciplinario establece que cuando una persona es sancionada en tres oportunidades o más, esto genera automáticamente una inhabilidad. Para el caso del senador electo, el efecto de la inhabilidad vence en el 2008.

El tema suscitó ayer una polémica sobre qué debía hacerse. Las preguntas giraban en torno a si es posible que en esas condiciones el Consejo Electoral le entregue su credencial o si es viable una demanda de nulidad de la elección, o si la Procuraduría debe intervenir para impedir su posesión porque ella fue la que hizo la advertencia.

Pero hay quienes dicen que sí puede posesionarse y que solo un fallo del Consejo de Estado, luego de una demanda de la Procuraduría o de un ciudadano, puede decretar la nulidad de la elección.

Otros por el contrario piensan que, incluso, Arenas podría enfrentarse a una pérdida de investidura más severa, en caso de posesionarse, por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecidos en la Constitución.

El pasado 22 de febrero, Arenas le dijo a EL TIEMPO: “Tengo tres multas y tengo la inhabilidad, mis abogados están adelantando todo”.

Ayer sin embargo, no fue posible hablar con él, pese a llamadas que se le hicieron.

Sus asesores de prensa dijeron que él había designado a tres abogados para que lo representen en este caso.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía, explicó que si la inhabilidad está vigente no podría posesionarse en el cargo. Pero, señaló, una sentencia del Consejo de Estado les advirtió que solo están habilitados para contar votos y no meterse con inhabilidades.

“Sigo pensando que alguien que está inhabilitado no puede posesionarse”, dijo.

Hace cuatro años, el ex cura Bernardo Hoyos salió elegido al Senado pese a que tenía una inhabilidad de un lustro decretada por la Procuraduría. Cuando se posesionó, el Procurador lo suspendió por tres meses y luego lo sancionó con destitución y le aumentó la inhabilidad a 12 años.

CASOS QUE REVISA LA PROCURADURÍA Ayer, la Procuraduría General de la Nación continuaba recibiendo los reportes de sus regionales acerca de las quejas que estas dependencias conocieron.

En los primeros informes se destacan estas quejas: En la localidad de Usme, en Bogotá, funcionarios de la Registraduría, al parecer, estaban haciendo campaña a favor de un candidato.

Un miembro del Ejército, en el barrio Antonio Nariño, de la capital de la República, estaba induciendo a votar por determinado candidato.

También en Bogotá, algunos jurados de votación no entregaban los tarjetones para la consulta popular.

La alcaldesa de Santander de Quilichao fue denunciada por, presuntamente, inducir a los electores a votar por determinado candidato.

Un candidato a la Cámara de Representantes por Bolívar fue denunciado por, presuntamente, haber comprado votos en Cartagena.

Fueron denunciados varios policías de Agua de Dios (Cundinamarca) porque no quisieron intervenir cuando cuatro personas estaban repartiendo publicidad política.

ALGUNAS DE LAS 95 DETENCIONES EN EL PAÍS Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en la mañana del domingo a Corina López, concejal de Buenavista (Córdoba). La señora, al momento de ser requisada, tenía en su poder 30 cédulas de ciudadanía.

Minutos antes, una llamada alertó a las autoridades sobre posibles actuaciones ilegales de López.

En Cúcuta la Policía detuvo a tres hombres cuando pavimentaban una calle y aprovechaban para hacer propaganda para invitar a la gente a votar por un candidato.

En la misma ciudad, la Fiscalía privó de la libertad a un jurado señalado de estar obstaculizando el certamen electoral.

En San Vicente de Chucurí (Santander), tras denuncias de la comunidad, la Policía capturó a tres mujeres jurados de una mesa de votación porque permitieron que cuatro personas que no estaban inscritas, votaran.

En el país, fueron detenidas 95 personas por delitos electorales, según la Fiscalía.

UNA VOZ EN CONTRA "Sigo pensando que alguien que está inhabilitado por la Procuraduría General no puede posesionarse”.

Guillermo Mejía, presidente del Consejo Nacional Electoral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.