RELOJ ES PALABRA SUIZA

RELOJ ES PALABRA SUIZA

Mencionar a Suiza es hablar de relojes. Su nombre se asocia con lo mejor, lo más exclusivo, lo más fino en relojería mundial. Para decirlo en otros términos, reloj es palabra suiza. Es el producto más famoso de su ingenio. Y en cuya fabricación han sido, no solo los más reconocidos especialistas, sino pioneros.

21 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

En 1601, por ejemplo, ya se había establecido en Ginebra la primera corporación profesional de relojeros.

Desde entonces, la industria relojera suiza es un sector importante, que funciona con una seriedad y minuciosidad cabales. Con la fiabilidad propia de lo que debe funcionar todas las horas del día, todos los días del año...Como un reloj.

De la misma manera como hacen que sus relojes funcionen durante muchos años igual que el día en que se compraron, los fabricantes de relojes suizos también son meticulosos y serios cuando se trata de probarlos.

Por ejemplo, idearon una manera de simular en una semana el funcionamiento de un reloj como si se hubiera llevado durante un año entero. Y fueron los primeros que emplearon, en escala industrial, sistemas de protección contra choques, magnetismo y agua.

Hubo un fabricante que hasta hizo sumergir uno de sus modelos a casi 11.000 metros de profundidad para estar seguro de su resistencia a la presión.

Y si hablamos de precisión... sabía usted que lo máximo que puede adelantarse o atrasarse un reloj atómico diseñado y construido en Suiza es solo un segundo cada tres millones de años? En 1967 los fabricantes suizos lograron el reloj de pulsera de cuarzo y fueron los primeros en comercializar un reloj numérico íntegramente electrónico, con indicador de cristales líquidos (LCD).

Más recientemente desarrollaron el primer guardatiempos con indicador LCD de agujas y números.

Son solo algunas de las múltiples realizaciones de una industria cuya pericia y capacidad andan a la vanguardia. Para que los relojes suizos puedan ser de los primeros en estar equipados con los resultados más selectos de la tecnología innovadora.

Y a apesar de su exclusividad, del equipo de los astronautas hay una sola cosa que cualquier persona puede comprar en cualquier relojería: el reloj. Que naturalmente es suizo. ALGUNAS RECOMENDACIONES Cerciórese de que la marca escogida está respaldada por la Asociación Colombiana de Relojería Suiza (Ascores). Cómprelo unicamente a los distribuidores autorizados por el representante y exija su garantía. Infórmese de la calidad y las cualidades del reloj: impermeabilidad, precisión, peso en oro, calidad en piedras y enchape, entre otras. Hágale un mantenimiento general por lo menos cada año. Lleve su reloj unicamente al taller autorizado, que aparece en su garantía, o a su joyería. En climas cálidos, húmedos y salinos límpielo en su exterior por lo menos una vez a la semana. Hágalo usted mismo con un paño húmedo o algodón. Si es impermeable y tiene pulsera metálica, lo puede limpiar con crema dental y cepillo de dientes. Nunca con jabón, porque daña los empaques. Por ser más valioso, el reloj no es más resistente al mal uso. Mientras más fino sea su reloj hay que cuidarlo como a una joya. DICCIONARIO Impermeabilidad: resistencia al agua a profundidades hasta de 30 metros. Enchape: se mide en micrones y determina la durabilidad del enchape. Un reloj enchapado debe tener por lo menos 10 micrones. Precisión: se mide en segundos por mes de error. Lo normal es más o menos cinco segundos por mes. En cronómetros, cinco segundos al año. Normalmente éstos vienen con un certificado de precisión. Cristales: mica (plástico), vidrio mineral (lo más usual en relojería), cristal zafiro (lo más caro y más resistente, practicamente irrayable). Cuarzo: reloj electrónico que funciona con pilas. Según el modelo, la pila dura entre uno y cinco años. Mecánico: de cuerda y automático. Está nuevamente de moda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.