El Banco de Bogotá gana participación de mercado

El Banco de Bogotá gana participación de mercado

En el agitado mercado bancario colombiano, el Banco de Bogotá sacó provechó e incrementó en los últimos ocho años su participación en el mercado. (VER CUADRO - BANCO DE BOGOTÁ)

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Desde 1997 cuando el sistema bancario estaba asomándose a la peor crisis, hasta la fecha, cuando el sector se consolida más fuerte, el Banco de Bogotá dobló su participación en los activos.

En efecto, en dicho período pasó de una cuota del 6 por ciento en los activos del sector a 11,7 por ciento a la fecha.

La competencia en el mercado del crédito ha sido especialmente dura en los últimos años. Hoy el Banco de Bogotá tiene una participación del 11,6 por ciento, casi el triple de ocho años atrás.

La mayor participación del banco se establece en los depósitos de cuenta corriente, en donde mantiene el liderazgo con una cuota de 18,6 por ciento.

El viernes pasado, el Banco de Bogotá realizó su asamblea ordinaria de accionistas en donde presentó un balance con crecimiento en todos los indicadores.

Las utilidades durante el 2005 ascendieron a 392.779 millones de pesos, siendo el segundo banco en generación de utilidades del país después de Bancolombia que reportó ganancias en el 2005 por 737.389 millones de pesos, ya con la fusión que adelantó con Conavi y Corfinsura.

El consolidado del Banco de Bogotá con sus subordinadas arrojó utilidades por 545.267 millones de pesos en 2005.

En el informe de gestión entregado por el presidente de la institución, Alejandro Figueroa, se destaca también la mejora en la rentabilidad sobre activos y patrimonio, por encima del sistema bancario (ROA de 3,5 por ciento y ROE del 27,2 por ciento). Figueroa destacó la evolución que presentaron los activos del banco el año pasado al pasar de 10,8 billones de pesos a 13,9 billones.

La relación de cartera vencida sobre cartera bruta se mantiene en los más bajos niveles, 1,3 por ciento al cierre del 2005.

En medio del dinámico mercado del crédito el año pasado, el Banco de Bogotá presentó un crecimiento de la cartera bruta de consumo del 66,9 por ciento.

La cartera comercial presentó una variación del 13,8 por ciento. El balance refleja también que el banco logró una mezcla de captaciones en la que se destacó el crecimiento en los depósitos de ahorro. Estos participan con el 56,9 por ciento de las captaciones, contra el 36,5 por ciento que representaban en el 2001.

Por el contrario, los depósitos a término, CDT, más costosos para el banco se han reducido en la mezcla de captaciones. Los CDT participan con el 11,9 por ciento de las captaciones.

Las cuentas corrientes representan el 28,2 por ciento de las captaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.