Crédito popular y una cartera de $1,6 billones, los atractivos de Megabanco

Crédito popular y una cartera de $1,6 billones, los atractivos de Megabanco

Tras el reacomodo que se viene dando en el mercado financiero colombiano, quedan pocas instituciones para la venta. (VER CUADRO - INTERESADOS EN MEGABANCO)

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Por lo menos, se ha reducido el número de bancos independientes (de grupos financieros) que podrían despertar interés entre las instituciones que quieren ganar rápidamente posición de mercado.

Esta es una de las razones por las cuales la venta del Megabanco ha despertado gran expectativa.

Incluso se ve como una de las últimas opciones que ofrece el mercado y que tiene un atractivo especial por el nicho que atiende con éxito.

El viernes se cerró el cuarto de datos para mirar la oferta que hizo Coopdesarrollo, propietario del Megabanco, y hasta el miércoles de esta semana, los interesados podrán depositar los sobres con sus propuestas económicas.

El jueves se abrirán los sobres y se definirá si hay lugar a una puja en la que el mejor postor se quede con Coopdesarrollo, sus acreencias y por su puesto reciba en dación de pago el activo Megabanco.

¿Quiénes harán una oferta concreta? está por verse de aquí al miércoles. Por ahora, fueron seis los interesados en mirar las condiciones de la oferta: Banco de Bogotá, Bancolombia, Davivienda, Santander, Fundesarrollo y GE Money.

Como se sabe, cualquier oferta deberá arrancar desde una base de 690.000 millones de pesos, y aunque algunos analistas afirman que no habrá precios superiores a este piso, la verdad es que Megabanco sí añade un gran valor a quien lo adquiera.

Se trata de un banco con un nicho de mercado que ha tomado gran importancia en Colombia: el crédito popular.

De hecho, el Megabanco ha estado comprometido con el crédito popular, con microcrédito y el crédito para el sector solidario, sectores que este banco es el único que ha abordado a plenitud, demostrando con los resultados que en esos nichos de mercado se puede hacer una banca rentable, segura y eficiente.

Otro factor a tener en cuenta es que el banco, para lograr atender bien estos nichos de mercado, ha requerido una importante red de oficinas. Con una red pequeña no se podría atender de manera oportuna estos nichos, reconoce su presidente José Elías Melo.

El Megabanco ha logrado mantener una red grande de oficinas con un costo bajo que permite la rentabilidad del negocio, dijo recientemente el directivo.

Esta red es comparable con otras entidades financieras de mayor tamaño.

Para muchos bancos resulta atractivo el hecho de que Megabanco esté presente en todas las regiones de Colombia.

"Es quizás la red, después del Agrario, con mayor cobertura en pequeños municipios, con lo cual le da una dispersión de riesgos al banco, porque tiene una operación muy grande fuera de los principales centros urbanos, donde adicionalmente se compite con bancos grandes, pero donde esta competencia es inferior, porque no son muchos los que tienen la misma presencia geográfica que nosotros", dijo hace poco Melo al destacar las fortalezas del Megabanco.

Meganco ha hecho además esfuerzos en tecnología para cubrir el nicho del crédito popular. “Tiene un know how en ese nicho del crédito que quisiéramos tener muchos bancos”, señaló un banquero que advierte que Megabanco ha mostrado que la banca popular sí puede ser rentable.

Sin duda, esta es la carta más fuerte que tiene ahora que se aproxima su venta.

Pero pese a todas las fortalezas y a los resultados que puede exhibir Megabanco, la verdad es que su crecimiento está limitado a un mayor patrimonio que solo podrá ponerle un nuevo dueño.

.

* El reacomodo.

En los últimos quince meses, el número de establecimientos de crédito se redujo en Colombia de 57 a 48.

Durante este período se registró la liquidación voluntaria de las entidades extranjeras Bankboston y Banco Standard Chartered.

También otras siete entidades realizaron procesos de fusión: Banco Aliadas con Occidente, el Tequendama con Sudameris, Colmena con la Caja Social y Conavi con Bancolombia y Corfinsura.

Este año se adelantarán los procesos de fusión de los bancos Granahorrar con el Bbva Colombia y el Banco Davivienda con el banco Superior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.