Tarea de restablecer relaciones con Bolivia

Tarea de restablecer relaciones con Bolivia

Bachelet y su homólogo boliviano Evo Morales se favorecerán con el acercamiento logrado por sus antecesores, Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez, que redujeron las tensiones derivadas de un centenario distanciamiento causado por una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió su acceso al mar. Las relaciones están rotas desde 1978.

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Morales anticipó que no usará el estilo del ex presidente Carlos Mesa, que al reclamar en cada foro internacional una salida al mar, agudizó las centenarias diferencias.

“Con Bolivia acentuaremos un clima propicio al entendimiento. Estaremos siempre disponibles para explorar un diálogo amplio y sin exclusiones, impulsando acuerdos económicos asimétricos e incluyendo facilidades de libre tránsito”, indica Bachelet. “Pero siempre sobre la base de respetar los tratados limítrofes existentes”, advierte.

Ecuador apoyó implícitamente la posición chilena en la controversia marítima planteada por Perú, al reiterar su respeto a los tratados internacionales.

El presidente saliente Ricardo Lagos restableció las tensionadas relaciones con el presidente Chávez luego que éste declarara su apoyo a la demanda boliviana de una salida al mar.

Bachelet hará una promoción del multilateralismo, el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de las controversias, la intangibilidad de los tratados y la promoción del derecho internacional humanitario’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.