Corpoica certificará la producción en el agro

Corpoica certificará la producción en el agro

Con el fin de mejorar la calidad de los productos nacionales y que con ello puedan ser más competitivos en los mercado foráneos, Corpoica comenzó a certificar desde hace dos meses los procesos de producción de semillas de alta calidad y se aspira a que en un año la totalidad de los programas estén habilitados.

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Según el coordinador de Programas de Innovación Tecnológica de Corpoica, Andrés Laignelet, esta es la primera vez que se certifica la producción con alta calidad y en este proceso se han invertido aproximadamente 1.500 millones de pesos desde el 2000.

Para ello, han sido preparados tres centros de investigación de Corpoica.

Los beneficios por la certificación se notarán en el aumento de la productividad sobre variedades comerciales, disminución en los costos de producción y reducción de impactos ambientales por sustitución de agroquímicos.

El modelo elegido inicialmente para la implementación del Sistema Integral de Gestión de Calidad es en la producción de semillas limpias en los centros de investigación de Tibaitatá, Turipaná y Caribia.

En el país, para mejorar los sistemas de gestión de calidad de las empresas y así obtener una mayor competitividad de las compañías colombianas, los empresarios están en la búsqueda de obtener la norma ISO 9000, que garantiza al comprador y al productor la calidad de los productos o servicios.

Esta certificación se otorga al sistema de calidad de la empresa y no a un producto.

Las normas de calidad más conocidas son las ISO 9000-2000, que se fija en la capacidad para asegurar la calidad de los productos y servicios y en la satisfacción del cliente; la ISO 9001-2000, ayuda a alcanzar estándares de calidad reconocidos mundialmente, y la ISO 14.000 sirve para garantizar la gestión ambiental. Esta norma ha ido ganando espacio, especialmente en los mercados europeos.

En los últimos años, las empresas también se han comenzado a certificar en salud y seguridad de los trabajadores, por lo que en Inglaterra se aprobó la norma BS-OHSAS18001, la cual fue adoptada por Colombia en el 2000.

Para obtener cualquiera de estas normas se requiere un tiempo promedio que tarda entre 12 y 16 meses y una inversión aproximada de 17 millones de pesos en empresas que tienen más de 20 empleados.

Las ventajas de obtener estas normas están: que ayuda a mejorar las relacioens entre proveedor y comprador, apoya la apertura de mercados más grandes y sofisticados y ahorra costos.

.

- Procesos potenciales.

*Semilla vegetativas de alta calidad: - Los materiales In Vitro en yuca, plátano, ñame y papa.

- Semilla Súper Elite en yuca, plátano, ñame y papa.

- Semilla Elite en yuca, plátano y ñame.

- Semilla básica en yuca, plátano y ñame.

* Micorrizas de alta especificidad: Inoculantes para materiales de semillas iniciales, súper élite y semillas élite en papa, yuca, plátano, ñame y frutales.

* Rhizobium de alta especificidad: inoculantes y mejoradores suelo para gramíneas (arveja, fríjol y soya) * Fertilizantes orgánicos y efluentes: plantas regionales de escalmientos.

* Bioplaguicidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.