Serpa, debilitado, busca su tercera oportunidad

Serpa, debilitado, busca su tercera oportunidad

Sumados, los contrincantes de Horacio Serpa lo superan en la consulta interna del Partido Liberal. El otrora fogoso candidato viene en picada. En 1998 alcanzó a llegar a más de cinco y medio millones de votos, en segunda vuelta, frente a Andrés Pastrana. (VER GRÁFICO - CONSULTA PARTIDO LIBERAL)

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En 2002 fue derrotado en primera vuelta, frente a Alvaro Uribe, pero alcanzó algo más de tres millones de votos. Y, según los resultados preliminares de anoche, Horacio Serpa estaría rondando un poco más de un millón de votos en la consulta interna.

Así, Serpa comienza la campaña presidencial en franca desventaja. Tendrá que enfrentarse en primera vuelta a un Alvaro Uribe fortalecido, y a un Carlos Gaviria, candidato de izquierda, que viene de atrás, ‘galopando’ con fuerza.

La primera impresión es que el Liberalismo, sumados los cuatro precandidatos, es decir, Horacio Serpa, Rafael Pardo, Rodrigo Rivera y Andrés González, alcanzarían una votación cercana a los mismos tres millones que obtuvo Serpa hace cuatro años, en primera vuelta.

Pero el panorama no es el mismo. Muchos de quienes anunciaron su voto por Rafael Pardo, segundo en la consulta interna del liberalismo, ya tienen decidido su voto por Alvaro Uribe.

Basta ver la votación en Bogotá. En esta ciudad, Pardo superaba anoche a Serpa. Lo mismo ocurría en otras grandes ciudades.

Es evidente que en el Partido Liberal, que ya es minoritario, persisten dos tendencias muy marcadas. Una, encabezada por Serpa, de izquierda. Y otra, ahora encabezada por Pardo, de centro derecha. La primera es el liberalismo de estratos 1, 2 y 3. La segunda es de estratos altos.

Es ahora factible que Serpa busque una alianza con Carlos Gaviria, y que la tendencia de centro derecha del liberalismo termine abalanzándose sobre Alvaro Uribe.

Pero la izquierda triunfante,encabezada por Gaviria y con Gustavo Petro como puntal en el Congreso, prefiere una alianza con otros sectores antes que con el “corrupto”, como lo ha llamado el propio Petro, del “serposamperismo”.

En todos los casos, esta izquierda oxigenada considera que Gaviria está en alza mientras Serpa va en baja. Para el ahora debilitado candidato oficial del Liberalismo las alianzas deben surgir cuanto antes, mientras que para el Polo Democrático Alternativo el tiempo juega a favor.

Antanas Mockus, otro candidato que irá a primera vuelta, anunció anoche que a pesar de su derrota mantiene la aspiración a la primera magistratura.

Y la izquierda del Polo prefiere hacer alianza con Mockus que con Serpa.

Horacio Serpa se está quedando solo. Prácticamente ningún candidato al Congreso hizo campaña con el sello “Serpa Presidente”.

El Partido Liberal fue uno de los grandes derrotados anoche. No alcanzaba siquiera a mantener la representación que actualmente tiene en el Senado.

Y no es seguro que todos los elegidos se unan en torno a Serpa.

Una fuente del liberalismo indicó anoche a PORTAFOLIO que el expresidente Ernesto Samper entrará a actuar ahora con más fuerza. Su tesis es que la primera vuelta debe ser una especie de ‘primarias’ en el Liberalismo. Es decir, que si hay segunda vuelta, todos los liberales deben acompañar al más seguro ganador, léase Alvaro Uribe.

Otros dijeron que Samper busca ser premiado por Uribe con la embajada en Francia.

En todos los casos fue una embajada la que empujó a Serpa, ‘en bajada’.

Haber sido representante del Gobierno ante la OEA ayudó a desmadejar el serpismo hace cuatro años. Muchos siguieron su ejemplo, están al lado de Uribe y por lo visto ya no quieren regresar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.