INDÍGENAS BLOQUEAN VÍA NEIVA-ESPINAL

INDÍGENAS BLOQUEAN VÍA NEIVA-ESPINAL

Mil indígenas tolimenses bloquearon ayer durante cuatro horas la carretera Espinal-Neiva, en el sitio Castilla, para protestar por la detención de 78 compañeros que permanecen recluidos desde hace ocho días en la cárcel de Coyaima (Tolima). A pesar de una leve resistencia de los nativos, la fuerza pública los obligó a desalojar el lugar. El conflicto se originó el fin de semana pasado, cuando la Policía detuvo a los 78 indígenas, entre ellos cuatro gobernadores de cabildos situados en el sur del Tolima, por invadir las haciendas El Diamante y Nueva Esperanza.

20 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Los que apoyan a los que iniciaron jornadas de protesta son cada vez más, sin que se vislumbre una pronta solución.

El alcalde de Coyaima, Jaime Romero, dijo que la Policía había obrado directamente para impedir la invasión de fincas en la región. Además, responsabilizó al Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) por la demora en la entrega de tierra a las comunidades que desde hace varios años la vienen exigiendo.

Los voceros de los indígenas, que permanecen en la plaza principal de Coyaima, se quejaron del mal trato por parte de la Policía. Acusaron a los agentes de herir al fiscal del Consejo Regional Indígena (Crit), Omar Mendoza, el día que se produjo el desalojo. Asimismo, denunciaron el hacinamiento de sus compañeros en la cárcel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.