Penas y alegrías de un día de nervios

Penas y alegrías de un día de nervios

La victoria se cantó a las 10 de la noche por televisión. El ex designado y coordinador nacional del partido de la U, Juan Manuel Santos, le dijo al presidente Álvaro Uribe “misión cumplida”, en medio de una salva de aplausos, vivas, y toda clase de expresiones de júbilo en la sede de ese movimiento, que logró la mayoría (20) de curules en Senado y Cámara.

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Fue el final de un día largo y de una exitosa campaña. Santos votó a las 11:25 en la mesa 6 del puesto de la calle 90 con carrera 11, en el exclusivo barrio Chicó, en el norte de Bogotá.

En el momento de ingresar al sitio, Santos se encontró con el ex ministro Eduardo Pizano.

“Hoy van a sufrir con los godos”, le dijo Pizano.

“¿Vas a votar por la U?”, le contestó Santos.

“No, por el Partido Conservador”.

La conversación desató risas. Fue un encuentro premonitorio. Ambos ganaron.

En Cali, a las 6:30 de la mañana, Carlos Holguín, el jefe del conservatismo, se levantó con una fuerte virosis, a las 7 fue a misa en la iglesia de San Judas, cerca de Versalles, un barrio de clase alta de Cali y después fue a votar.

Alegría azul Luego, tomó un avión para Bogotá; en el aeropuerto, desayunó pandebono valluno con Coca Cola; ya en la capital, tomó un almuerzo familiar con arroz chino, y a eso de las cinco llegó a la sede de Partido Conservador, donde observó en tres pantallas gigantes los resultados. Una de sus aficiones es hacer proyecciones electorales. Sus seguidores lo consideran de los mejores analistas y por lo general acierta sus predicciones.

Pese a que con los primeros resultados se le vio preocupado porque en la Cámara por Bogotá no aparecía ningún conservador, a eso de las seis de la tarde, en la sede del partido, ya se sentía el ambiente de fiesta: repartían banderitas y barritas de neón de color azul.

Estuvo hablando con los periodistas y les dijo, exultante de optimismo y sin adornos, que el conservatismo sería la primera fuerza política del país. Al cierre de esta edición alcanzaba 18 curules en Senado, 2 por debajo del Partido de la U.

En la otra orilla de la fortuna, Antonio Navarro, curtida figura de la izquierda, ayer se peleó la candidatura presidencial del Polo Democrático Alternativo y terminó el día con una sorpresiva derrota, a manos de su copartidario, el ex magistrado Carlos Gaviria, que sin mayor trayectoria política le sacó más de 70 mil votos de ventaja.

Navarro salió a las 9:30 de la mañana de su apartamento, votó a las 10:00 en el colegio Policarpa Salavarrieta, a dos cuadras del Planetario Distrital, en Bogotá, y tuvo su primer tremendo disgusto cuando la funcionaria electoral le entregó por error el tarjetón de la consulta liberal.

Luego de votar, a las 10:30 se enclaustró en su apartamento con sus hijos, Gabriel, de 9 años, y Alejandro, de 7, y su esposa, Marcela Bustamante.

Y apagó el celular. Nadie pudo volver a contactarlo. Los periodistas que lo esperaban para oír su reacción anoche en la sede del Polo se quedaron con los crespos hechos.

Mientras tanto, los seguidores de su contrincante, Carlos Gaviria, en su sede de la calle 37 con carrera 16, estaban contentos, pero con una discreta calma.

Cada vez que salía un boletín daban gritos. Pero no celebraban la victoria definitiva, pues esperaban los resultados de Nariño, donde Navarro tiene su caudal electoral. Incluso publicó un comunicado de protesta por la demora en el conteo de los resultados en ese departamento. Y se declaró en “estado de preocupación” por la incertidumbre.

A Antanas Mockus tampoco le fue bien. Lejos quedaron las aspiraciones de los de su movimiento, Visionarios, de lograr curul en el Congreso. Ayer recorrió por siete horas la capital, repartió sonrisas, saludos y venias, y hasta hizo caso omiso de comentarios como: “Ahí va el payaso”, que dejó caer una señora de Suba.

En cambio, a Germán Vargas Lleras todo le salió como esperaba. Quizás su madrugón a Bojacá, donde le rezó a la Virgen del tradicional santuario, logró que la Providencia obrara en favor suyo.

Todo el día trabajó para conseguir el triunfo: 15 curules para Cambio Radical (al cierre de esta edición). Repartió publicidad en Unicentro; la policía se lo impidió; él se quejó con impaciencia: “Peñalosa está en lo mismo”. Fumó como loco. Almorzó a las 6 de la tarde y tuvo que tomarse un Advil antes de aceptar que era todo un ganador.

Con información de los periodistas José Navia, Luis Miño, Eduard Soto, Andrés Garibello, Héctor Cañón, Juan Uribe, Andrés Rosales, Diego Guerrero, Javier Silva, Edgar Alfonso.

Voto en el exterior: proceso ‘enredado’ por cuenta del tarjetón El Partido de la U se perfilaba anoche como el más votado entre los colombianos residentes en el exterior.

Al partido del presidente, Álvaro Uribe, le seguían en su orden: Cambio Radical del senador Germán Vargas Lleras, el Polo Democrático Alternativo (izquierda) y Mira de Alexandra Moreno Piraquive. La baja participación y la confusión de los electores a la hora de votar fueron el denominador común de la jornada de ayer, entre los colombianos residentes en el exterior.

En Caracas, la mayoría de los votantes se quejó por la “complicación del tarjetón electoral”. En Tokio, el ausentismo fue del 84 por ciento –de 465 inscritos solo votaron 60 –.

En E.U., la apatía y la confusión se repitieron. En Washington, la abstención se calculaba en un 70 por ciento, mientras que en la Florida – donde viven cinco de los aspirantes a la curul para representar a los colombianos en el exterior–, a buena parte de los electores se les atravesó el popular Festival de la Calle Ocho y aparentemente muchos prefirieron disfrutar del show que acercarse a votar.

En España, de los más de 34.000 colombianos inscritos, se contabilizaron 4.753 votos.

LO MÁS CURIOSO DE LOS COMICIOS En Ceibal (Bolívar), a las personas de la tercera edad, que solicitaron la excepción, se les impidió votar con ayuda (la compañía está prohibida). Por esto, la comunidad se negó a votar y sólo lo hizo por la tarde, tras un diálogo.

Cinco personas que iban a sufragar en Malambo (Atlántico) sufrieron irritaciones en la piel cuando uno de los jurados agitó la tinta indeleble y les cayó encima.

La marca de tinta de ayer se hizo con marcador. Esto se decidió porque los colegios se quejaban de las manchas que quedaban después de una jornada de elecciones.

Cuando fue a votar, a Antonio Navarro le entregaron por error el tarjetón del partido Liberal. “Si esto me ocurre a mí, que soy conocido, imagínese lo que les pasará a otras personas”, dijo el político.

Jóvenes que sacaron su cédula después de enero del 2003, encontraron que no podían votar en grandes centros de votación. La Registraduría les asignó automáticamente otros lugares.

Hubo reportes de personas que se demoraron hasta 20 minutos votando. Las quejas por la confusión generada por los tarjetones se vieron en el foro de eltiempo.com Carlos Holguín llamó a ‘CM&’ a corregir la afirmación de que el éxito Conservador fue relativo, pues tuvo cinco curules menos. ¿Cuestión de interpretación? Contra el ‘trasteo de votos’, los habitantes de Saco (Atlántico) bloquearon por horas la entrada para impedir la llegada de buses con votantes de otros lados.

Desde Barranquilla, Juan J. Senior escribió en el mismo foro: “No pude votar. No me dejaron por haber ido en bermudas largas. Si está prohibido debieron avisar”.

A la hora de pedir el tarjetón del Polo Democrático algunos votantes afirmaron que los jurados decían que se había acabado y ofrecían el del partido Liberal.

CÓMO VOTARÁN ALGUNOS GANADORES LOS TEMAS CLAVE ¿Su partido va a hacerle oposición a las iniciativas del presidente Álvaro Uribe Vélez? Sí Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo).

NO Álvaro Araújo (Alas-Equipo Colombia), Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), Mario Uribe (Colombia Democrática), Carlos Holguín (Partido Conservador).

CON RESERVA: Alexandra Moreno Piraquive (Mira), Dieb Maloof (Colombia Viva).

¿Ustedes van a apoyar la aprobación del Tratado de Libre Comercio en los debates que le esperan en el Congreso? SÍ Álvaro Araújo (Alas-Equipo Colombia), Carlos Holguín Sardi (Partido Conservador), Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), Mario Uribe (Colombia Democrática).

NO Alexandra Moreno Piraquive (Mira), Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), César Gaviria (Partido Liberal).

¿El movimiento que usted representa apoyará la aprobación de la despenalización del aborto? SÍ Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), César Gaviria (Partido Liberal).

NO Álvaro Araújo (Alas-Equipo Colombia), Carlos Holguín (Partido Conservador), Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), Alexandra Moreno Piraquive (Mira), Dieb Maloof (Colombia Viva). CON RESERVA: Mario Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.