Rostros del triunfo y la derrota

Rostros del triunfo y la derrota

‘Delfines’, con suertes opuestas Los llamados ‘delfines’ de la política nacional tuvieron suertes distintas durante la jornada electoral.

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Juan Manuel Galán, hijo del desaparecido líder liberal Luis Carlos Galán, sorprendió en su primera aspiración a un cargo de elección popular.

De acuerdo con el boletín 40 de la Registraduría, Galán obtenía la segunda votación a nombre del partido liberal con 60.241votos, solo superado por Juan Manuel López Cabrales, que alcanzó 116.492 votos.

El nuevo senador logró superar a viejos ‘zorros’ de la política y de su partido, como Víctor Renán Barco, Juan Fernando Cristo, Hugo Serrano, Héctor Helí Rojas y Camilo Sánchez.

Cabe destacar, además, que fue una de las campañas más cortas (duró solo cinco meses), pues arrancó en septiembre pasado, cuando Galán regresó al país luego de ocupar un cargo diplomático en Inglaterra.

Por su parte, Simón Gaviria, quien se apartó de las toldas del liberalismo dirigidas por su padre, el ex presidente César Gaviria Trujillo, pasó de la alegría a la tristeza a medida que aparecían lo boletines con los resultados de las votaciones.

Gaviria aspiraba a una curul en la Cámara de Representantes por Bogotá en representación del partido Por El País Que Soñamos, que encabezaba el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

En el boletín 29 de la Registraduría, emitido a las 10:15 p.m. Gaviria obtenía la segunda curul del movimiento peñalosista, detrás del ex concejal de Bogotá David Luna.

En ese momento, varios medios de comunicación, e incluso el propio ex alcalde de Bogotá, lo daban como fijo en el Congreso de la República.

Sin embargo, 19 minutos después, el boletín 30 destruyó las ilusiones del hijo del ex presidente, a pesar de que su movimiento había pasado de tener 83.767 votos a 91.410.

Esa tendencia se mantuvo hasta el último boletín emitido al cierre de esta edición, el número 37, que reiteró que el único representante por el partido de Enrique Peñalosa en la Cámara por la capital del país sería Luna.

Por último, Rodrigo Lara Restrepo, hijo del inmolado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, solo obtuvo 15.330 sufragios, muy lejos del último senador que pudo elegir el partido Cambio Radical, David Char Navas, que alcanzó 23.434, según el último reporte de los organismos electorales.

Los ‘uniformados’ que perdieron la batalla electoral.

En la guerra de conseguir votos, un suboficial superó a generales y altos oficiales.

Se trata del sargento (r) de la Policía Luis Élmer Arenas, quien ayer fue el único ex miembro de las Fuerzas Armadas que pudo alcanzar una curul en el Congreso.

Arenas, del partido de la 'U', consiguió –escrutado el 88 por ciento de las mesas– 27.634 sufragios (el puesto número 15 de su movimiento) y conservar su silla para el próximo período legislativo.

No tuvo igual suerte el general (r) del Ejército Jaime Ernesto Canal, de Alas Equipo Colombia, quien con 9.832 votos no pudo pasar de la Cámara de Representantes al Senado.

De la lista al senado de este movimiento también hacía parte el general (r) de la Policía, Luis Alfredo Rodríguez –novato en la política–: con 8.718 votos tampoco logró su objetivo.

También perdió su primera batalla al Senado el general (r) Luis Enrique Montenegro Rinco, ex subdirector de la Policía Nacional, que aspiraba por Cambio Radical. Solo obtuvo 4.073 votos.

Otro oficial del Ejército ‘quemado’ es el polémico Rito Alejo del Río, de Convergencia Ciudadana, que consiguió 6.927 sufragios para el Senado. Este general (r), que en un tiempo fue conocido como el ‘pacificador del Urabá’, ya había perdido una batalla electoral: la de la Gobernación de Boyacá.

En la lista al Senado del partido de la ‘U’ también estaban el general (r) Jairo Duván Pineda, del Ejército, quien conquistó 3.867 votos, y el coronel (r) Alfonso Plazas Vega –recordado por su papel en la toma al Palacio de Justicia– (4.507 sufragios). Ambos fallaron en su intento.

Otros oficiales en retiro que se ‘quemaron’ fueron el general Néstor Ramírez y los coroneles Enrique Cotes y Nelson Rincón, quienes aspiraban a la Cámara.

Lucero Cortés, nueva representante a la Cámara por Bogotá.

La actriz Lucero Cortés estará en el Congreso de la República por el Partido de la U y, según dice, trabajará por fomentar leyes más fuertes contra los hombres que incumplen la asistencia alimentaria, así como por el abuso sexual a menores y las mujeres abandonadas.

Al cierre de esta edición completaba 17.783 votos, “fruto de un trabajo a conciencia que he venido realizando con las mujeres de las clases menos favorecidas, por las que trabajaré”, dijo.

Cortés, abogada, manifiesta que la política no le llegó de la nada. “Desde hace más de 10 años estaba pensando en lanzarme al Congreso, porque ese es el lugar donde se hacen las leyes, pero quería prepararme bien y por eso ahora estoy aquí”.

La actriz caleña (cuyo más reciente trabajo lo realizó en la serie Padres e hijos) fue la única entre los representantes de la farándula nacional que logró un escaño. Al resto de sus compañeros no les alcanzó la fama para llegar al Congreso.

Las reina de Santander Nini Johana Soto y la ex Señorita Colombia, la guajira María Teresa Egurrola Hinojosa no lo lograron. Y tampoco los actores Danilo Santos y Nicolás Montero.

El libretista Pepe Sánchez, de la lista del Polo Democrático, también se quemó, e igual le sucedió a la bailarina Rosana Lignarolo, jurado del concurso Bailando por un sueño, que aspiraba a la Cámara por el departamento del Atlántico.

Los deportistas también se quedaron sin aire. Iván René Valenciano y Edison Mafla pasaron sin pena ni gloria por los listados.

Los músicos tampoco pudieron. El vallenato Iván Ovalle (Partido de la U) no llegó a 3.000 votos y a Nino Caicedo, el compositor de los más grandes éxitos de la orquesta Guayacán, que aspiraba a la Cámara por Alas Equipo Colombia, le hicieron falta muchos seguidores como político, porque como músico los tiene todos.

ASÍ LES FUE A OTROS GRUPOS POLÍTICOS.

No le fue bien a todos los líderes sindicalistas que se presentaron en las listas a Senado.

Mario de J. Valderrama no logró una curul por Cambio Radical e igual ocurrió con Tarcisio Mora, Hernando Hernández y Olinda García, quienes postularon sus nombres por el Polo Democrático Alternativo.

Los que sí pasaron la prueba fueron Gloria Inés Ramírez, Jorge Guevara, Jesús Bernal, Jaime Dussán y Alexánder López, quienes ya tenían puesto en el Congreso.

Wilson Borja obtuvo la mejor votación en la Cámara por Bogotá.

Entre los indígenas el resultado tampoco fue muy bueno. Se ‘quemaron’ Francisco Rojas Birry, Gerardo Jumí, Floro Tunubalá y Segundo Antonio Jacamenoy. Los tres primeros estaban con el Polo y el cuarto con Cambio Radical.

Los cristianos que tuvieron éxito fueron Claudia Rodríguez de Castellanos y Alexandra Moreno Piraquive. Se quemaron Jimmy Chamorro del C-4 y Jorge Enrique Gómez Montealegre, que estaba con Colombia Viva.

Tampoco le alcanzó a Charles Schultz, quien se inscribió en el Partido de ‘la U’, el más exitoso de la jornada. Sin embargo, a él no le alcanzó para tener una curul.

Negros famosos no lo lograron.

Varios de los candidatos que estaban por la Circunscripción Especial de Negritudes, viejos conocidos en campos deportivos y artístico, perdideron sus lugares en la Cámara de Representantes o no llegaron a ser miembros de esa corporación.

Sus votaciones fueron muy bajas. Entraron al ‘pabellón de quemados’ Silvio Marino Salazar (el ex atleta), del Cucaf, apenas obtuvo 3.989 votos.

Willington Ortiz, el ex futbolista que aspiraba por Corpusinpac, logró reunir 4.499 sufragios. La medallista de oro olímpica, la ex pesista María Isabel Urrutia, solo acumulaba 4.035 votos. Y la ‘Negra Grande de Colombia’, Leonor González Mina, tampoco pudo lograr un escaño. Llevaba 1.575 votos.

Como hecho anecdótico, la Organización de Mujeres Afrocolombianas, que también aspiraba a una curul, estaba representada por dos hombres. Y 28 corporaciones de negritudes peleaban dos escaños. Al cierre de esta edición Raíces Negras y Alianza Social Afrocolombiana lograban las curules.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.