Se quemaron varios ‘amigos’ de los ‘paras’

Se quemaron varios ‘amigos’ de los ‘paras’

Las dos parlamentarias que en los últimos cuatro años se convirtieron en las principales defensoras del proceso de paz con los paramilitares, Rocío Arias y Eleonora Pineda, no estarán en el Congreso durante los próximos cuatro años.

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Las dos se quemaron en su aspiración política luego de que fueran expulsadas de Colombia Democrática y, a última hora, renglón en la lista de Carlos lograron un cupo en otros movimientos.

Arias recibió el segundo Moreno de Caro, de Dejen Jugar al Moreno, pero ni ella ni él alcanzaron curul.

Y Pineda apenas lograba, hasta el cierre de esta edición, 19.815 votos, que no le alcanzaban para quedarse con uno de los escaños en la Cámara por Córdoba.

Ninguna de las dos logró las votaciones masivas que hace cuatro años sorprendieron en Antioquia y Córdoba y que, de acuerdo con una investigación de la Fundación Nuevo Arocoiris, pudieron estar relacionadas con las presiones de los grupos paramilitares, hoy desmovilizados.

La expulsión de las listas uribistas pudo haber afectado las aspiraciones de las polémicas parlamentarias. Pero también las disputas electorales en las que se vieron envueltas, especialmente Pineda.

Ella acusó en varias oportunidades a alias ‘08’, uno de los jefes paramilitares de esa región del país que tiene incluso un hermano parlamentario, de estar presionando al electorado de la zona de Tierralta, en Córdoba.

En medio de la disputa, el Partido Liberal, que se había quejado por la presunta falta de garantías en la Costa Atlántica, se alzó con las mayores votaciones del departamento.

También en Sucre En el Congreso tampoco estará Muriel Benito-Revollo, la polémica representante por Sucre que aspiraba a dar el salto al Senado.

Ella lograba hasta anoche, según el boletín No. 40 de la Registraduría, 27.458 votos. Es decir, poco más de la mitad de los que logró en el 2002, cuando se acercó a los 50 mil sufragios.

En la lista de quemados polémicos está también el senador Vicente Blel, el político costeño cuyo nombre se han mencionado en varias investigaciones por narcotráfico.

Él fue expulsado de la lista liberal en febrero, pero también encontró refugio electoral en Colombia Viva, que también recibió a otros expulsados.

Algunos de ellos, sin embargo, sí lograron quedarse con un un cupo para el Congreso 2006-2010.

OTROS CUESTIONADOS SÍ ALCANZARON CURUL Así como hubo quemados entre los cuestionados por su supuesta amistad con los paramilitares, hubo algunos que, pese a que se les ha mencionado en varias oportunidades como cercanos a las autodefensas, lograban una curul en el Senado cuando se había escrutado el 87 por ciento de los votos.

Algunos de ellos, incluso, habían sido expulsados de los partidos por relaciones sospechosas. Son ellos:.

Juan Manuel López Cabrales.

Obtenía 115. 212 votos Habib Merheg.

Sacaba 38.955 votos.

Dieb Maloof.

Obtenía 36. 630 votos.

Luis Eduardo Vives Sacaba 42.024 Álvaro García.

Obtenía 42.725

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.