Vetados se salvan, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa no

Vetados se salvan, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa no

(EDICION BOGOTA) Aunque a las 11:30 de la noche el acumulado de votos escrutados apenas alcanzaba un 81,45 por ciento, el mapa político del Senado ya comenzaba a tomar forma:

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Un total de 61 curules obtenidas por los llamados movimientos uribistas le aseguraban anoche las mayorías al Gobierno.

Los congresistas vetados, Habib Merheg y Dieb Maloof, parecían haber asegurado sus curules. Sin embargo, a Vicente Blel – también del movimiento Colombia Viva, y a quien el Liberalismo sacó de su lista– no le estaban alcanzando los votos.

Varios movimientos (casi todos de lista cerrada) estaban a punto de perder su personería jurídica por no alcanzar el umbral: entre ellos, Visionarios, de Antanas Mockus; Dejen jugar al Moreno, de Carlos Moreno de Caro (con Rocío Árias, segunda en la lista); C-4, de Jimmy Chamorro; y Por el País que Soñamos, del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

Los resultados favorecían a Miguel Arenas Prada, ex gobernador de Santander y miembro del movimiento Convergencia Ciudadana. Sin embargo, en concepto de la Procuraduría, varias multas pendientes le impedirán posesionarse.

Convergencia Ciudadana, a quien investiga la justicia por el origen de sus recursos, obtenía siete senadores. Sin embargo, a dos de sus más importantes fichas –el ex guerrillero Rosemberg Pabón y el general (r) Rito Alejo del Río– no les alcanzaron los votos.

Contrario a los pronósticos, el partido de Mario Uribe, primo del presidente, apenas alcanzaba tres curules. Dos de ellas le corresponderían a congresistas investigados: Álvaro García Romero y Miguel de la Espriella.

Bernando Alejandro Guerra, Luis Fernando Velasco y Édgar Artunduaga se disputaban anoche una de las últimas curules del Partido Liberal colombiano.

Yolanda Pinto, la viuda del asesinado gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; Piedad Córdoba y Cecilia López, eran las únicas tres liberales que tenían asegurado un puesto en el Senado. Griselda Restrepo se quedaba por fuera.

Gustavo Petro, del Polo Democrático, pudo saltar de la Cámara al Senado.

Aunque ese movimiento aseguraba anoche 11 senadores, sus compañeros de lista Carlos Ossa, Pedro José Suárez Vacca, Francisco Rojas Birry y el ex presidente de la USO Hernando Hernádez, se quemaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.