Este es el nuevo Senado

Este es el nuevo Senado

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

EL TRAPO AZUL LE GANÓ LA BATALLA ELECTORAL AL ROJO Los conservadores aseguraban anoche 18 curules, las suficientes para entrar con fuerza a la bancada uribista: Roberto Gerlein Ciro Ramírez William Montes Alfonso Nuñez Lapeira Juan Manuel Corso Hernán Andrade Germán Villegas Iván Días Mateus Luis Humberto Gómez Efraín Cepeda Alirio Villamizar Omar Yepes Alzate Manuel Ramiro Luis Emilio Sierra Milton Rodríguez Julio Manzur Eduardo Enriquez Maya Jorge Pedraza.

1’296.793 Con estos votos y a pesar de los pronósticos, el Partido Conservador superó en el Senado a su eterno enemigo: el Partido Liberal. Con ellos, el presidente Uribe se asegura las mayorías.

.

EL NACIENTE PARTIDO DE LA ‘U’ LE GANÓ EL PULSO A CAMBIO RADICAL Gina Parody (foto) José David Name Martha Lucía Ramírez Adriana Gutiérrez Luis Guillermo Vélez Dilian Francisca Toro Piedad Zuccardi Jairo Clopatofsky Manuel Guillermo Mora Armando Benedetti Mauricio Pimiento Jairo Merlano Zulema Jattin Efraín Torrado Luis Élmer Arenas Carlos García Orjuela Carlos Cárdenas Ricardo Arias Carlos Ferro Aurelio Iragorri.

1’425.476 El número de sufragios que obtenía anoche, le aseguraban 20 curules en el Senado de la República a ‘la U’, liderada por el ex ministro Juan Manuel Santos.

LIBERALES: SOLO 17 DE LAS 30 CURULES ESPERADAS Al cierre de esta edición, el Partido Liberal colombiano obtenía 17 de las 30 curules que César Gaviria pronosticó: Juan Manuel López (foto) Juan Manuel Galán Luis Fernando Duque Carlos Julio González Héctor Elí Rojas Juan Fernando Cristo Víctor Renán Barco Germán Aguirre Guillermo Gaviria Z.

Mario Salomón Náder Piedad Córdoba Hugo Serrano Mauricio Jaramillo Álvaro Ashtón Cecilia López Camilo Sánchez Yolanda Pinto .

1’243.665.

Los votos obtenidos por los liberales. Al cierre de esta edición aún faltaba un 13 por ciento de mesas por escrutar y ese partido tenía chance de conquistar una curul adicional y quedar a la par con los azules.

VARGAS CON 15 CURULES Y LA MÁS ALTA VOTACIÓN El movimiento del senador uribista Germán Vargas Lleras permanecía en el cuarto lugar con 15 curules:.

Germán Vargas Lleras Luis Carlos Torres Claudia Rodríguez Mario Arcila Arturo Char Rubén Dario Quintero Nacy Patricia Gutíérrez Javier Cáceres leal Bernabé Celis Carrillo Reginaldo Montes Juan Carlos Restrepo Miguel Pinedo David Char Antonio Guerra de la E.

Plinio Olano.

1’099.950 El número de votos obtenidos. Aunque quedó por debajo del partido de ‘la U’, su líder Germán Vargas Lleras, arrasó en la votación individual: obtuvo más de 195 mil sufragios.

EL POLO: BUENOS RESULTADOS La lista encabezada por el ex representante a la Cámara Gustavo Petro (ex miembro del M-19) obtuvo 11 escaños. Algunos son repitentes, otros llegan por primera vez a la cámara alta: Gustavo Petro Jorge Robledo Iván Moreno Rojas Alexander López Jaime Dussán Luis Carlos Avellaneda Gloria Inés Ramírez Jesús Bernal Amorocho Jorge Guevara Gloria Cuartas Tarcisio Mora.

Con estos votos, el Polo se consolida como una de las más importantes fuerzas electorales opositoras del país. Su próximo reto: las presidenciales.

790.189.

CONVERGENCIA CIUDADANA: UNA SORPRESA ELECTORAL Sin duda, se trata de uno de los movimientos más cuestionados e investigados por las autoridades.

Y aunque está bajo la lupa de la Fiscalía y de la Procuraduría, se convirtió en otra de las grandes fuerzas en el Senado.

Su líder, es el ex guerrillero del M-19 Luis Alberto Gil, que acogió en sus filas a la vetada Eleonora Pineda: Luis Alberto Gil Óscar Josué Reyes Carlos Emiro Barriga Juan Carlos Martínez Miguel Arenas Prada Luis Eduardo Vives Samuel Arrieta.

El número de votos que marcaban a favor de Convergencia Ciudadana, un joven y cuestionado movimiento, cuyo fortín es el departamento de Santander.

504.610.

EL MATRIMONIO RAMOS - ARAÚJO CONSIGUIÓ CINCO CURULES.

Aunque esperaban más de 800 mil sufragios, el movimiento Alas Equipo Colombia obtenía anoche la mitad de esos votos, que solo le alcalzan para asegurar cinco puestos en el Senado.

En las elecciones del 2002, Luis Alfredo Ramos, líder de Equipo Colombia, logró la más alta votación en el Senado: 232 mil sufragios. Pero esta vez, Ramos no se postuló y se espera su nombramiento como ministro.

Alas, su socio, ha sido cuestionado por lograr altas votaciones en zonas de influencia ‘para’: Óscar Suárez M. (foto) Álvaro Araújo Óscar Darío Pérez Gabriel Zapata Jorge Ballesteros.

Los votos obtenidos por el matrimonio Alas - Equipo Colombia. La mayor votación la obtuvo Óscar Suárez Mira: 62.890, seguido por Álvaro Araújo, con, 60.041 sufragios.

392.343.

TRES CURULES PARA EL PARTIDO ‘ORIGINAL’ DE ÁLVARO URIBE.

Colombia Democrática, el partido que Álvaro Uribe fundó en los 80 junto a su primo Mario Uribe, apenas obtenía tres curules en el Senado.

Esa colectividad se convierte en una de los grandes perdedoras de la jornada pues esperaba más de un millón y medio de votos y apenas alcanzaba los 147 mil.

Además, dos de los elegidos están siendo investigados por la justicia penal debido a denuncias sobre supuestos vínculos con el paramilitarismo. Rocío Árias, la controvertida representante, fue expulsada de este movimiento.

Mario Uribe Álvaro García Romero Miguel de la Espriella.

235.303 Los sufragios que obtenía anoche el partido Colombia Democrática. Una muy baja votación si se tiene en cuenta que solo Mario Uribe obtuvo 107 mil votos en las pasadas elecciones.

DOS CONGRESISTAS VETADOS RECONQUISTABAN CURUL El movimiento Colombia Viva, que recogió a tres de los congresitas expulsados por Cambio Radical, el partido Liberal y el partido de ‘la U’, conquistaba anoche dos curules en el Senado de la República, con algo más de 125 mil sufragios.

El veterano senador costeño Vicente Blel, sacado de las listas liberales por el propio ex presidente César Gaviria Trujillo –por aparecer en expedientes judiciales en E.U. y Colombia–, perdía su curul.

Sin embargo, los votos pendientes de contabilizar en la Costa Atlántica, podrían darle cabida a otro de los vetados: Dieb Maloof Habib Merherg.

192.273 Los sufragios que obtenía anoche Colombia Viva. Sin embargo, sus líderes están seguros de doblar esa votación cuanso se consoliden resultados en la Costa y se sumen los de los cristianos que los acompañan.

MOVIMIENTO CRISTIANO MIRA SE QUEDÓ CON DOS CURULES.

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) vuelve de nuevo al Senado. Su cabeza, Alexandra Moreno Piraquive, una de las más altas votaciones de las elecciones del 2002, repite curul. Al cierre de esta edición, su movimiento MIRA contabilizaba más de 189 mil votos.

Estos le alcanzaron para que el segundo de su lista, su primo hermano Miguel Antonio Virguez Piraquive, también figure entre los ganadores de la jornada.

El movimiento MIRA se contituye de paso en el ganador de los movimientos critianos pues el C4, del senador Jimmy Chamorro se quemó.

.

189.990 Los votos que obtenía anoche este movimiento. No solo se convierte en la más importante fuerza cristiana en el Senado, sino que supera con creces la votación obtenida en el 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.