La televisión y la inteligencia

La televisión y la inteligencia

Ver televisión es el placer de criticar. Criticar TV es un goce porque uno se siente inteligente encontrando todos los defectos que tienen los programas.

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En consecuencia, los que hacen la ‘tele’, la hacen tan mal, no porque sean mediocres si no para que cada televidente se sienta inteligente encontrando los defectos. Así, hacer mala televisión es el principio de los que la hacen para llevar al televidente a creer que es muy inteligente. Veamos algunos ejemplos: Canal Caracol: Este canal apuesta a la identidad nacional, defiende los valores de tolerancia y respeto. Sin embargo, insiste en poner su telenovela a las 7 de la noche para ganar un triste rating, irrespetando la costumbre del pacto noticioso. Así mismo, sigue con su cuenta-nada “Bancolombia” y regalando sillas de ruedas en “Todo por una ilusión”. Ni qué hablar del televentas de Montoya y los alegres de las mañanas, ni de Padres e hijos.

Puro error para nuestra inteligencia.

Canal RCN: El canal de la familia y la colombianidad, dicen ellos. Si lo fuera, no tendrían ese patético jurado de “Todo por un sueño”, no esa sapería de don Muñoz, ni la coqueta torpeza de doña Therese. Si apostara por la dignidad nacional no creería que don Jota es el hombre de los valores, ni haría tanto uribismo torpe al presentarlo por 7 horas en directo, mucho menos aguantaría el acoso de don José Gabriel o celebraría la histeria de La noche. La torpeza para que nos sintamos inteligentes.

Señal Colombia: Sus directivos no hacen mercadeo. A nadie le explican qué programan. Lo poco que hacen bueno, lo pervierten programando. Plata nacional para el desperdicio.

Canal Uno: ¿No es lo más aberrante tener a don Jorge a toda hora, ha-blan-do-len-to y haciendo televentas con las necesidades de espectáculo de la gente? ¿No es lo más torpe el noticiero Telepaís? ¿No es lo más aburrido el señor de la Actitud positiva? Irrespeto total para hacernos sentir inteligentes.

CNTV: ¡Qué genios! ¿Cuándo han producido una idea inteligente? En la meritocracia uribista el gobierno nombra súbditos que ignoran la responsabilidad pública del medio. Imagínese que en el TLC dejaron pasar cosas como que los canales nacionales serán emitidos por las señales de cable o que sólo tienen la obligación de hacer media hora diaria de televisión nacional, o que las señales digitales no requieren regulación.

Brillantes ignorantes para hacernos sentir inteligencia.

Conclusión: No es que la televisión sea mala, la hacen mal para hacernos sentir inteligentes. ¡Gracias! orincon61@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.