El Dane medirá calidad del empleo CALENDARIO DE EVENTOS más rangos de edad

El Dane medirá calidad del empleo CALENDARIO DE EVENTOS más rangos de edad

A finales de este año, o por tardar en los primeros meses del 2007, Colombia contará con un Índice de Calidad del Empleo (ICE), en cuya elaboración el Dane está trabajando desde el tercer trimestre del año pasado.

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

No son pocas las discusiones y descalificaciones sobre las cifras del mercado laboral que mensualmente publica el Dane. Por ejemplo: ¿Cuántos de los 300.000 ocupados adicionales que reportó la entidad para enero respecto a igual mes del 2005 tienen un empleo de buena calidad y cuántos engrosaron el mundo del rebusque? Respuestas inmediatas se producen tomando otra información de la misma entidad: la del subempleo, que para el mes mencionado aumentó en 134.000 personas, hasta llegar a 5'807.000, que para muchos recoge toda la población trabajadora que está en la informalidad y en el rebusque.

“Es muy riesgoso hacer afirmaciones sobre la calidad del empleo con base en las cifras de subempleo, que busca captar la subutilización del recurso humano en las empresas y en la economía en general, porque son conceptos que se refieren a fenómenos diferentes”, advierten en el Dane. De allí la importancia del ICE, que está en construcción, y que señalará la calidad de los viejos y nuevos empleos.

Para la elaboración del ICE, desde el trimestre julio-septiembre del 2005 se incluyeron más preguntas en la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) relacionadas con la seguridad social de los trabajadores (afiliaciones a salud, pensiones y riesgos profesionales), espacio físico de trabajo, jornada efectiva de trabajo en la semana anterior a la encuesta, entre otras.

En este momento, los expertos del Dane discuten la pertinencia de incluir preguntas subjetivas al estilo de ¿cómo se siente el empleado en el trabajo?, que combinadas con las demás permite una mejor apreciación de la calidad del trabajo.

A principios de julio, cuando se haya completado un año de recolección de la información para construir el ICE, comenzará una serie de debates entre expertos del Dane, los gremios de la producción, los sindicatos de trabajadores, la academia y los centros de investigación con el fin de examinar las debilidades, fortalezas, vacíos de dicho indicador y proceder a su afinamiento, último paso para iniciar su publicación.

Además de la elaboración del ICE, el Dane está trabajando en otros puntos cruciales para el conocimiento y análisis del mercado laboral y para evaluar los resultados de las políticas oficiales en este campo (ver recuadros).

PRECISIONES AL SUBEMPLEO Habrá un plan de difusión de precisiones técnicas sobre el subempleo para que el usuario no lo confunda con informalidad y calidad del empleo, lo cual mejorará el uso de la información, dicen en el Dane, que ha detectado problemas en las preguntas y respuestas sobre competencias laborales del trabajador (formación, habilidad) en el momento de la ENH.

Si una persona está calificada para trabajar en la construcción y labora en esta, no es subempleado por competencias. Lo sería si trabaja, por ejemplo, como mecánico.

En la información de empleo inadecuado por ingresos (deseos de ganar más) se trata de no reportar solo un resultado como el 23,6 por ciento de enero, sino mostrar además cuántos han hecho gestiones para un nuevo empleo y cuántos están disponibles.

CALENDARIO DE EVENTOS.

MARTES 14 Curso de administración de contenidos Web: ¿Cómo crear, administrar o actuar sobre su contenido web? Posibles soluciones a la hora de tener un portal en internet. Bogotá, sede Uniandinos. Informes: 4836291, 6290806.

MIÉRCOLES 15 Seminario Cómo medir y evaluar el estado de liquidez. Rentabilidad en función del valor. Organiza la Asociación Colombiana de Ejecutivos de Finanzas. Hotel 101 Park House desde las 8:a.m. Informes 6203339 y 6203543.

VIERNES 17 Seminario CID 40 años. El evento ha sido programado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, para conmemorar su aniversario número 40. Los actos de celebración se realizarán en el Edificio 311, Auditorio 401 de la FCE. Informes 3165000 ext. 18698, Bogotá.

MÁS RANGOS DE EDAD La información que recoge y procesa el Dane a través de la ENH tendrá más valor agregado para sus usuarios.

Así, por ejemplo, habrá más rangos de edad en los reportes sobre trabajadores ocupados, desempleados y subempleados, ya que los cuatro actuales (de 12 a 17 años, de 18 a 24, de 25 a 55 y de 56 y más años de edad) son insuficientes para entender la dinámica del mercado y para el diseño de políticas laborales.

El rango de 25 a 55 años agrupa a la mayoría de los trabajadores, razón por la cual su utilidad no es muy clara.

Los dos primeros rangos se mantendrán, pero a partir de los 25 años se harán cortes cada 10 años, así: 25 a 34, 35 a 44, 45 a 54 y 55 más años de edad.

De esta manera se sabrá cuál es el comportamiento del mercado laboral en cada uno de esos grupos y focalizar las medidas que se consideren necesarias para superar los problemas que se presenten en cada uno de ellos y en cada variable (ocupados, desocupados, subempleados).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.