Gaviria ganó en los últimos 100 metros

Gaviria ganó en los últimos 100 metros

Ayer en la mañan, cuando Antonio Navarro se acercó a la mesa de votación, en el Planetario Distrital, se llevó la primera sorpresa del día: al pedir el tarjetón para votar por la consulta de su partido, el Polo Democrático Alternativo (PDA), uno de los jurados le entregó el del Partido Liberal. (VER ENCUESTA)

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En principio, el ‘impasse’ pudo parecer apenas una anécdota. Sin embargo, horas después al finalizar la jornada electoral y comenzar el escrutinio, el incidente empezó a convertirse en un traspiés con tintes premonitorios.

A pocas cuadras del sitio donde votó Navarro, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, donde el Polo Democrático tenía previsto reunirse después de la jornada, centenares de seguidores escuchaban con sorpresa los resultados de los primeros boletines de la Registraduría Nacional.

La primera mesa escrutada en la Plaza de Bolívar empezó a marcar la tendencia. Allí, Carlos Gaviria registraba 4 votos, mientras Navarro apenas contaba con uno.

Antes de la 5 de la tarde, cuando se conoció el primer boletín nacional, Gaviria casi doblaba en votos a Navarro. Por el ex magistrado se contaban 5.508 y por Navarro, 2.516.

Ese anuncio, conocido a través de una pantalla gigante, hizo que los seguidores, como una ola amarilla de chaquetas, gorras y camisetas del Polo, estallara en aplausos.

Pese a que este resultado todavía no era determinante, en el amplio salón hubo quienes se atrevieron a hacer los primeros análisis sobre estas cifras.

‘Una apuesta equivocada’ Bruno Díaz, secretario General del PDA, consideró el hecho como una derrota para Lucho Garzón: “El hizo una apuesta equivocada con María Emma Mejía, al apoyar su fallido intento por ingresar las lista del Polo, y también Navarro, que mostró posiciones poco definidas frente a temas clave para el país”.

Carlos Gaviria, antes de hacer su pronunciamiento oficial como ganador de la consulta, declaró su solidaridad con Navarro y enfatizó en que su interés seguía siendo la unidad del Polo.

A las siete de la noche, Gustavo Petro, quien a esa hora ya se encontraba en el Salón Rojo, consideraba que el triunfo de Gaviria indicaba que Navarro debía descansar un rato para seguir en la lucha y que, por su parte, Carlos Gaviria debía hacer llave con Mockus y Álvaro Leyva para las elecciones presidenciales de mayo próximo.

A las 7 y 15 de la noche, la orquesta ‘Son del Polo’ prendió aún más el ambiente en el Salón Rojo con el tema ‘Colombia tierra querida’. Cada boletín emitido por la Registraduría y los resultados eran recibidos con aplausos, mientras los asistentes esperaban que Gaviria y Navarro llegaran al sitio de concentración.

A las ocho de la noche, después de que la orquesta terminó dos tandas, la dirigencia del Polo no aparecía y menos los dos candidatos. El hoy nuevo senador del Polo Gustavo Petro solo alcanzó a preguntarse: “¿Qué pasó con estos candidatos que me dejaron solo aquí?”.

378.166 Es el número de votos depositados por la consulta del Polo Democrático Alternativo cuando iban escrutadas el 34 por ciento de las mesas, según el boletín de la Registraduría Nacional.

NAVARRO SE QUEJÓ POR LAS GARANTÍAS Al cierre de esta edición, el precandidato Antonio Navarro Wolf no se había pronunciado sobre el resultado de la consulta interna del Polo Democrático Independiente.

La declaración de Antonio Navarro reconociendo el triunfo de Carlos Gaviria se postergó por varias horas.

Desde el comienzo de la jornada electoral las cosas empezaron mal para el político pastuso.

Navarro se quejó porque, cuando llegó a votar en una mesa instalada en el Planetario Distrital, en Bogotá, sólo le ofrecieron el tarjetón para la consulta interna del Partido Liberal.

Según dijo, el hecho sería una evidencia de la falta de garantías electorales.

‘Uribe es derrotable’: Carlos Gaviria Hacia las nueve de la noche, aún sin conocerse el resultado definitivo, Carlos Gaviria Díaz, se erigía como el triunfador de la consulta interna del Polo Democrático Alternativo (PDA). Él aceptó hablar con EL TIEMPO, aclarando que todavía no se sentía ganador.

¿Que le deja este día? Es una fecha muy importante porque considero que hoy se va a terminar de sellar la unidad del Polo Democrático Alternativo.

¿Lo sorprendió el resultado? Las cifras para mí no son sorpresivas porque recorriendo el país sentí un gran entusiasmo y una gran receptividad.

¿Cómo serán las cosas con Navarro de aquí en adelante? El y yo vamos a seguir jugando un papel muy importante dentro del Polo. Si soy el ganador, como todo parece indicarlo, estoy seguro que me apoyará.

¿Cuando empezó a notar su repunte? No creía ciegamente en las encuestas, pero de 15 días para acá o un mes hubo hechos significativos como las grandes manifestaciones en Cartagena, Pereira, Bogotá y Medellín.

¿Incidieron las disputas internas del Poloy la renuncia de Navarro a la candidatura? No se cuánto incidieron las dos decisiones contradictorias que Antonio tomó en un término tan breve, es muy posible que eso lo haya afectado, pero en cuanto a las disputas internas me hubieran podido afectar a mí también.

¿Ve viable la unidad con el liberalismo? Veo posible una gran coalición de fuerzas democráticas que no compartan la propuesta del presidente Uribe. No solo del liberalismo sino de otros sectores.

¿Bajo que condiciones? Tiene que ser sobre la base de una propuesta y una base muy clara.

¿Es derrotable Uribe? Claro que sí, a mí no me cabe duda. Uribe es derrotable.

Con estos resultados ¿no se podría presentar un envalentonamiento de Gustavo Petro y Alternativa Democrática? En absoluto, Petro pertenece al antiguo Polo Democrático Alternativo (PDI), no veo que los resultados de hoy (ayer) vayan a alimentar o estimular una división dentro del Polo Democrático Alternativo. Al contrario, pienso que van a consolidar la unidad.

¿Habra segunda vuelta? No me cabbe duda.

¿Cual cree que es la debilidad del presidente Uribe Hay muchos hechos que han debilitado al presidente. Los ciudadanos deben mirar con sus propios ojos y perciban con sus sentidos la realidad que es muy distinta a la que el doctor Uribe les muestra, y que los resultados tanto en politica económica como en Seguridad Democrática no son tan tan excelentes como el Presidente los muestra.

LA FORTALEZA DEL POLO SE CONCENTRA EN BOGOTÁ Lucho Garzón, el alcalde de Bogotá, salió, como Antonio Navarro, derrotado en la consulta interna del Polo.

Garzón es la cabeza visible del ala menos radical de la izquierda, y con Navarro se jugaba varias cartas.

La principal de ellas, atraer hacia el Polo a otras fuerzas políticas, incluido el liberalismo, con miras a consolidar un frente unido para frenar la reelección del presidente Álvaro Uribe.

El discurso más beligerante del ex magistrado Carlos Gaviria, y el de quienes lo respaldan, especialmente los senadores Gustavo Petro y Jorge Robledo, podría espantar a eventuales aliados en ese objetivo.

El triunfo de Gaviria, además, posiciona aún más a Petro como candidato de la izquierda en el 2010 y aleja a Navarro, no sólo de las presidenciales sino de otros escenarios, como la Alcaldía de Bogotá en el 2007.

A pesar de que a Lucho le ha ido bien en términos generales, la jornada de ayer demuestra que la gente no endosó sus votos y cobró las disputas internas de principios de año por cuenta de la conformación de la lista al Senado.

En esa oportunidad, Lucho no consiguió que la ex canciller María Emma Mejía encabezara la lista del Polo, lo que hubiera podido abrir un canal de entendimiento con sectores del liberalismo.

Navarro, por su lado, tendrá que hacer serias reflexiones sobre su futuro político.

Por lo menos hasta el 2010 se quedó sin cupo en el Congreso, donde se había destacado en los últimos ocho años.

La aspiración para la Alcaldía de Bogotá no la tiene clara, pues para esa candidatura ya hay otros haciendo fila, como el ex senador Samuel Moreno Rojas, presidente del Polo Democrático.

En los resultados de ayer pesaron sus indecisiones, que quedaron manifiestas cuando renunció a su precandidatura, a comienzos de este año, para volver a relanzarla apenas unas horas después.

Con la consulta también queda claro que el principal fortín político del Polo está en la capital.

Eso es un espaldarazo para el alcalde Garzón, pero un tema de reflexión sobre la proyección nacional del movimiento, que en las regionales del 2003 logró importantes resultados en el resto del país.

.

LA JORNADA EN DETALLES La tinta indeleble, que no se usa desde la década de los 80, reapareció ayer. La diversas formas de aplicarla que se vieron fue tema de conversación de los votantes.

El dedo volvió a ser protagonista de una jornada electoral en Colombia. El tarrito de tinta fue reemplazado por un marcador negro, que cada jurado utilizaba de una manera diferente. Para la muestra estos cuatro botones. Unos jurados hicieron una línea que rodeara el dedo. Otros pensaron que era suficiente con hacerlo por un lado. Hubo quienes prefirieron hacerle un arco muy particular a la uña y muchos pensaron que lo importante era marcar la zona de la huella en el pulgaro el índice. / Fotos: Claudia Rubio- EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.