Qué significan los resultados de ayer

Qué significan los resultados de ayer

Los resultados del preconteo que adelantaba anoche la Organización Electoral arrojaron un especial significado para los diez líderes políticos que ayer jugaron sus cartas.

13 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Un significado que afectará su futuro en el mapa político del país en los próximo cuatros. Contado el 56 por ciento de los votos depositados, los resultados podrían interpretarse de la siguiente manera.

¿Qué significa para Uribe ? No cabe duda que un triunfo indiscutible. Con 63 curules en el Senado, el Presidente contaría con una mayoría absoluta en esa corporación, donde se discutirán temas trascendentales como la ratificación del TLC, una nueva reforma tributaria y una modificación en el sistema de transferencias.

Además, oxigena su campaña presidencial de cara a la primera vuelta que se realizará en mayo y envía un mensaje tranquilizador al mercado de acciones y a los inversionistas: la gobernabilidad en el Congreso está garantizada para consolidar la segunda fase de su proyecto de seguridad democrática.

¿Qué significa para Carlos Holguín? El líder del Partido Conservador se salió con la suya. Con 19 curules ganadas desmitificó las encuesta y consolidó la idea de que su colectividad será, de nuevo, un aliado necesario para el Presidente en el Congreso.

Además, como una de las fuerzas mayoritarias podría entrar a pelear representación en un eventual segundo gobierno de Uribe. Holguín también logró ubicar entre las primeras votaciones a Germán Villegas, quien heredó sus votos en el Valle del Cauca, lo que le permitirá jugar fuerte en las elecciones regionales en ese departamento.

¿Qué significa para Juan Manuel Santos? Otro triunfo indiscutible que lo perfila como gran aglutinador del uribismo. Significa, además, tener el récord de constituir un naciente partido, el de ‘la U’, y convertirse en la primera participación electoral en la primera fuerza política. Además, le ganó el pulso a su contendor, el también uribista Germán Vargas. Su influencia en el próximo Gobierno se da por descontada y una posible campaña presidencial en el 2010 empieza a tomar fuerza. Santos jugará un papel determinante en la disputa por la Presidencia del Senado, que podría estar en manos de Gina Parody o Martha Lucía Ramírez, a partir del próximo 20 de julio.

¿Qué significa para César Gaviria? Una tarea cumplida, pero a medias. Las encuestas vaticinaban que tendría más de 20 senadores. Obtendría 17 curules en esa corporación y hace cuatro años esa colectividad logró 29. Los registros electorales de ayer implican ejercer una posición respetable, pero débil. Ni aliándose con el Polo Democrático Alternativo logran conseguir el 40 por ciento de las sillas en el Senado, luego la capacidad para inquietar al Gobierno será muy poca.

Considerar una campaña presidencial suya para el 2010 dependerá ahora del papel que pueda cumplir la oposición liberal en el Congreso y del desgaste del próximo Gobierno.

¿Qué significa para Serpa? Un triunfo cantado, pero no lo suficientemente holgado como para encarar esta segunda fase de su campaña en la que tendrá que enfrentar a un presidente Uribe totalmente fortalecido. Además, Rafael Pardo y Rodrigo Rivera lograron descontarle varios votos en la consulta interna liberal. Con el conteo realizado anoche, quedó la impresión que está lejos de los guarismos electorales que registró en 1998 y 2002 cuando obtuvo más de 5 y 3 millones de votos, respectivamente. Su carrera sigue en declive, pero aún resta esperar lo que haga en las elecciones presidenciales de mayo, donde el panorama no es muy alentador.

¿Qué significa para Rafael Pardo? Un aliciente para su carrera política. En su segunda salida a la plaza pública en busca de votos, la primera fue hace cuatro años cuando logró convertirse en senador, Pardo se constituyó en una verdadera sorpresa electoral. El senador queda perfilado para medirse en otras contiendas: la Alcaldía de Bogotá el próximo año o las elecciones presidenciales de 2010.

Pardo aún es cercano a muchos sectores del uribismo, ahora tiene votos liberales y no se descartaría una alianza en Bogotá con el Polo Democrático.

¿Qué significa para Navarro? Sin duda el más damnificado de la jornada. De tener talla presidencial, Navarro queda con tampoca fuerza, tras ser derrotado en la consulta interna del Polo por un Carlos Gaviria en su primera campaña presidencial, que su proyecto político tiene más dudas que certezas. Difícil pensar en buscar la Alcaldía de Bogotá o la de Cali. Su derrota, abre paso a nuevos liderazgos en la izquierda democrática. En el relevo podría estar Gustavo Petro y Luis Eduardo Garzón. No hay que olvidar, no obstante, que en 1994 vivió una situación similar, cuando dilapidó más de un millón de votos que obtuvo el M-19 en 1990. Navarro, en ese entonces, se fue como alcalde de Pasto, se reinventó y comenzó un nuevo proyecto político que fue exitoso en 1998, cuando se convirtió en el fenómeno electoral en Bogotá.

¿Qué significa para Carlos Gaviria? Otro triunfo destacado que implica un giro de la izquierda a un espectro más radical. Pocos apostaban que resultara ganador en la consulta interna del Polo Democrático Alternativo. De los resultados que obtenga en la elección presidencial de mayo dependerá su posicionamiento definitivo en el Polo. Es un nuevo liderazgo que entra a competir, en el futuro, con otros sectores del polo que buscan más el centro ideológico, como Luis Eduardo Garzón. Su victoria implica darle más contenido a una campaña que hasta el momento ha tenido poco debate.

¿Qué significa para Peñalosa? Otra derrota costosa para el ex alcalde de Bogotá en su primera salida al escenario electoral nacional. Corre el riesgo de que su feudo electoral quede reducido a Bogotá, donde solo consiguió, con el 56 por ciento del preconteo realizado, dos curules en cabeza de David Luna y Simón Gaviria.

Otro que desgasta su talla presidencial en esta aventura electoral. Los resultados electorales no le ayudan mucho en su plan de volver a pelear por la Alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales del próximo año. Tendrá que buscar una nueva estrategia para enfrentar a los candidatos que lanzarán para esa posición el Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal Colombiano.

¿Qué significa para Antanas Mockus? Una dura lección para el ex alcalde de Bogotá difícil de asimilar. La primera pregunta es que suerte tendrá Mockus en su campaña presidencial.

¿Reconsiderará su aspiración? ¿Tiene sentido aspirar sin lograr una sola curul en el Senado a nombre de los visionarios? Mockus, fiel a su estilo, podría intentar una candidatura alegando que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo deben ser independientes, como ya lo hizo en él en su segunda administración en la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, en ese entonces, las relaciones no fueron las más armónicas con el Concejo de Bogotá, pero sí mas transparentes.

Pese al revés, Mockus logró las dos curules de los indígenas de la Alianza Social Indígena: Eulalia Yagarí y Jesús Enrique Piñacué, con los que intentará jugar algún papel en el Congreso de la República.

Tanto a Mockus como a Peñalosa les ocurrió lo mismo: los electores castigaron sus proyectos personalistas y prefirieron las agrupaciones partidistas.

¿Qué significa para los independientes? En esta misma categoría deben incluirse otros candidatos que siguieron apostándole a las aventuras electorales personales propias de la época de la ‘operación avispa’, como Jimmy Chamorro y Carlos Moreno de Caro, quienes rehusaron hacer parte de los grandes partidos uribistas y hoy se quedaron sin curul en el Senado. Igual ocurrió con la polémica Rocío Arias, que tras ser expulsada de Colombia Democrática se fue para Dejen Jugar al Moreno. La decisión la pagaron caro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.