Si no quiere enfermarse, no pelee

Si no quiere enfermarse, no pelee

Las peleas entre casados son perjudiciales para el corazón de ambos, pero si él o ella tiene afán de control excesivo sobre su cónyuge, las consecuencias para el marido pueden ser peores.

12 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La Universidad de Utah (E.U.) realizó un estudio en el que se señala que la ateroesclerosis, o endurecimiento de las arterias coronarias, es más probable en las esposas cuyos maridos son agresivos; pero más común en los hombres cuando uno, o los dos, trata de controlar la situación.

“Las mujeres hostiles corren el riesgo de sufrir arteriosclerosis, especialmente si sus maridos también lo son”, afirmó el profesor Tim Smith, cuya investigación fue presentada la semana pasada en la reunión anual de la Sociedad Psicosomática de E.U.

La conclusión sobre la relación psicosomática de las rencillas conyugales fue extraída de un estudio realizado entre el 2002 y el 2005 a 150 parejas de entre 60 y 70 años, en las que uno de los cónyuges era cinco años mayor o menor que el otro. En una sesión grabada de unos seis minutos se le pidió a la pareja que discutiera el tema más controvertido de su relación, como las finanzas matrimoniales o el cuidado de los niños.

Entonces se escucharon comentarios hostiles como: “A veces eres muy estúpido” o “eres negativa todo el tiempo”. Los investigadores determinaron que cuanto más hostiles eran los comentarios de las mujeres, mayor era la calcificación de sus arterias.

Los niveles más altos de calcificación fueron encontrados en “mujeres que tenían un comportamiento hostil en una relación con maridos que también eran hostiles”, según Smith.

Los hombres que tenían una actitud dominante o de control y cuyas esposas mostraban un comportamiento similar tenían más posibilidades que otros hombres de sufrir un endurecimiento grave de sus arterias. “En las parejas en que no existe una lucha por el control, los hombres tienen un nivel menor de arteriosclerosis”, añadió Smith.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.