Mnemotecnia, técnica para ejercitar la memoria

Mnemotecnia, técnica para ejercitar la memoria

En la actualidad personas de diferentes edades sufren de una constante pérdida de memoria y olvido repentino de datos cotidianos.

12 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Para enfrentar este problema existen diversas alternativas como la mnemotecnia, una ciencia que busca optimizar la capacidad mental, por medio del uso de palabras claves o imágenes que facilitan la retención de conceptos e ideas y así mejorar el desempeño en el campo laboral o académico.

El método también desarrolla en los estudiantes la habilidad de retener, a alta velocidad, con gran precisión y por larga perdurabilidad, datos de cualquier campo del conocimiento.

Este modelo llegó a Colombia gracias al padre Oscar Ramírez quien trajo la técnica desde España y por 34 años se ha encargado de difundirla en ciudades como Cali, Medellín Cartagena y Bogotá. Actualmente, este sacerdote es el director del Centro de Mnemotecnia Ignaciano del Colegio San Bartolomé La Merced.

Según Elkin Fernando Hernández, profesor del centro, “el aprendizaje de la mnemotecnia se logra a través de códigos que ordenan, estructuran la mente y estimulan las áreas tanto de atención como de concentración”.

Por otro lado, este especialista comentó que la mnemotecnia se basa en el modelo de la asociación mental que involucra todos los sentidos de manera emotiva en el momento de grabar cualquier dato, debido a que se ha demostrado que entre más enlaces se establezcan entre los conceptos aprendidos será más fácil su recordación.

“Al estudiante se le enseña a utilizar su memoria de manera eficiente e inteligente sin necesidad de acudir al aprendizaje mecánico (…) Alguien que se capacite en mnemotecnia posiblemente rendirá, comprenderá y analizará más rápido la información y su desempeño académico o laboral será cada vez mejor”, agregó. Cualquier persona interesada en mejorar su retentiva puede ingresar a un curso de mnemotecnia, el único requerimiento es ser mayor de doce años y no sufrir algún tipo de enfermedad.

“No existe un tope de edad. De hecho, hay personas de 75 años que con la ayuda de la técnica han mejorado notablemente su memoria (…) Los alumnos deben tener una capacidad intelectual media, y no padecer de alguna disfunción mental, pues esta metodología no tiene un carácter correctivo porque no cura la amnesia o las pérdidas de memoria momentáneas”, aclaró Hernández.

Actualmente, el Centro de Mnemotecnia Ignaciano ofrece un curso de tres niveles: básico, intermedio y avanzado. En el primero, los estudiantes aprenden a memorizar datos comunes como nombres, teléfonos, direcciones e incluso conceptos de temas concretos.

“Esta técnica es una herramienta de gran ayuda para el estudio o el trabajo, no solo porque permite una reproducción inteligente de todos los datos, sino también porque facilita procesos de análisis, síntesis y deducción”, aseguró el profesor Elkin Hernández.

El siguiente nivel se enfoca en los intereses específicos que determina el estudiante y la necesidad de dominar completamente un área del saber. Por ejemplo, en esta etapa un abogado desarrolla la capacidad de memorizar textos de la constitución.

En el grado superior se busca optimizar el uso del cerebro, para aprovechar al máximo las capacidades de cada alumno.

Finalmente, el profesor Hernández comentó que tomar un curso de mnemotecnia le permite a una persona adaptarse a las exigencias del mercado y alcanzar un desempeño cada vez más eficaz.

Estudiantes de la memoria El nivel básico del curso de mnemotecnia cuenta con un promedio de 20 alumnos, quienes en busca de incrementar su rendimiento toman este tipo de capacitación.

“Por medio de este método se adquiere la capacidad de captar y guardar información con gran precisión, además ayuda a comprender con exactitud los conceptos profesionales”, afirmó la abogada Aurora Mejía. Por su parte, Andrea Martínez estudiante de medicina comentó que su carrera exige un alto grado de memoria y esta metodología le ayuda a aprender fácilmente distintos nombres y conceptos.

Para el abogado Camilo Pedraza la mnemotecnia “es una manera muy práctica y rápida de aplicar todos los conocimientos que se adquieren en la vida cotidiana y en el campo laboral”.

Cabe anotar que los avances y la utilidad del curso se incrementan según el nivel.

Por ejemplo, el músico Oscar Mauricio Rodríguez, quien se encuentra en el grado avanzado puede grabar melodías, letras y partituras completas. Para este joven, la principal ventaja del método es que “la memoria que se ejercita no es mecánica y, por lo tanto, se desarrolla la capacidad de entender lo que se aprende”.

Sin embargo destacó que tomar este curso implica un gran esfuerzo porque los alumnos deben desarrollar la capacidad de organizar varios datos en el cerebro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.