LO RECUERDAN WILLIAM ALVAREZ

LO RECUERDAN WILLIAM ALVAREZ

William Alvarez siempre fue un tipo folclórico. Conociendo perfectamente sus propias posibilidades y limitaciones, el transcurrir del tiempo le fue relevando una importante lección: como técnico llegaría a hacerlo mejor, mucho mejor, que como jugador. Los tiempos de tenis de Alvarez pertenecen a la época heroica del deporte blanco colombiano. El alcanzó, lo mismo que Jairo Velasco e Iván Molina, a jugar en lo que se conoció como el Pequeño Wimbledon .

29 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Este fue un torneo que se celebró anualmente en Barranquilla durante los años sesentas. Por allí desfilaron las raquetas más renombradas de ese tiempo, las cuales, seguramente, les dejaron importantes lecciones a los jugadores colombianos.

Alvarez es oriundo de Medellín donde nació hace 56 años. Al lado de su casa, dicen, funcionaba el club de tenis El Bosque y eso, probablemente, marcó su destino.

Las credenciales que muestra como jugador nunca fueron impresionantes. Su modo de caminar en la cancha hacía reír a muchos, la variedad de los golpes era exótica y en algo se le adelantó a su tiempo: tenía la manía de discutir mucho con los árbitros, algo que hicieron cosa común y corriente después jugadores como Jimmy Connors y John McEnroe.

Alvarez fue campeón colombiano de 1963 a 1968, hasta que se tropezó con Jairo Velasco, un tenista de juego cansino pero dotado de una precisión asombrosa. Su éxitos más importante fueron los títulos suramericano de 1951 (derrotó al ecuatoriano Kigueñ Olvera en la final) y 191 (le ganó al venezolano Yllo Pimentel).

Sin embargo, Alvarez, con la desfachatez propia de los antioqueños, siempre se ha jactado de haberles ganado a los mejores del mundo y menciona al australiano Roy Emerson, al italiano Nicola Pietrangeli y al español Manolo Santana, entre otros. En su carta de credenciales hay además un as: es todavía el único colombiano en haber figurado entre los 30 primeros tenistas del mundo y jugó Wimbledon 14 veces y Roland Garrós, 17.

La hora del retiro le llegó en 1972 y, seguramente, se puso a decidir si seguía en el negocio de vender artículos deportivos, como lo había estado haciendo en sus tiempos de jugador, o se buscaba nuevos rumbos. Optó por lo último y decidió residenciarse definitivamente en España, donde ya tenía importantes contactos con la Real Federación Española de Tenis. Se convirtió en entrenador y llegó a dirigir la Escuela Superior de Tenis de la Real federación.

Esta vez los resultados fueron equivalentes a sus promesas y ahora puede decir que jugadores como el argentino Martín Jaite, alguna vez entre los primeros 20 del mundo, los españoles Alberto Tous, Juan Aguilera y hasta el mismo José Higuera fueron discípulos suyos. El premio mayor de la lotería, sin embargo, le llegó con la familia Sánchez Vicario. Su número ganador se llama Emilio Sánchez Vicario, séptimo jugador del mundo con dos millones de dólares en nueve años de tenis. Emilio es hermano de Arantxa Sánchez Vicario, que tambiém estuvo trabajando con William.

Pato Alvarez, quien desde su partida comenzó a hacer inversiones en empresas de Medellín, tiene hoy en día un buen pasar. Deportivamente tiene muy bien diseñado lo que debe ser un buen jugador: en lo físico, brazos y piernas largas, no más de 17 años, 70 kilos de peso y 1.85 de estatura para arriba. Es un biotipo parecido al de Ivan Lendl, cuya conformación para muchos es la ideal en este deporte.

Para llegar a la cúspide lo primero que exige es talento, también un manejador que se conozca al dedillo los vericuetos de las giras internacionales y de ñapa un roce continuo con los mejores del mundo.

Esa es la trinidad tenística del Pato Alvarez para alcanzar la gloria tenística. Descubrirla lo convirtió en un hombre adinerado y, probablemente, feliz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.