‘La entrega no fue un montaje’

‘La entrega no fue un montaje’

12 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Parece más un universitario listo para subirse al bus de una excursión de fin de año, que un jefe guerrillero desmovilizado que se prepara para abordar el vehículo que lo llevará hacia su nueva vida.

Alias ‘Biófilo’, que apareció el pasado martes como el jefe político de una columna de 70 guerrilleros que entregaron las armas, se robó muchas miradas por su apariencia, que no es precisamente la de un guerrillero endurecido por la selva.

Él explica que su función era la de ser un miliciano infiltrado en la ciudad. También responde con vehemencia ante los cuestionamientos surgidos tras la desmovilización.

Ayer, las Farc dijeron que no existe ningún comandante ‘Biófilo’ en sus filas. EL TIEMPO lo entrevistó el viernes antes de ese comunicado.

¿Hace cuánto existe la columna móvil La Gaitana? Fue creada hace seis años. El frente 21 tenía en reserva su operación en el Cañón de Las Hermosas. Allí daba apoyo logístico. Fue reestructurada el año pasado por orden del Comando Conjunto Central para mejorar el trabajo político en el norte del Tolima.

¿Cuándo fue la reestructuración? En octubre de 2005. El Comando Conjunto Central envió un comunicado a todos los frentes para que destinaran hombres para la conformación de la compañía.

¿De qué frentes son? Del frente 21, de las columnas Héroes de Marquetalia, Joselo Lozada y Daniel Aldana, y de los frentes 25 y 50.

Pero no hay registros judiciales de la columna...

La compañía se había desvertebrado y funcionaba en una zona en donde las Farc han tenido el control: el Cañón de Las Hermosas.

¿Cuáles son sus mandos? ‘Julián Ríos’, ‘Echeverry’, del ala militar; ‘Francisco’, y ‘César’, jefe de armas.

¿Por qué no hay registros judiciales de ellos? En la guerrilla es común cambiarse el seudónimo para despistar las comunicaciones del Ejército. Por esto, a ellos les quedó pendiente actualizar parte de su registro.

En el ambiente quedó la sensación de que esto es un montaje y una jugada política. Esto no es un montaje.

Yo me desmovilicé por razones políticas y de paz, no en busca de prebendas.

El manejo que le han dado a esto es indigno. Como revolucionario digo que este es un hecho que no pretende hacer peso o contrapeso a favor de alguna campaña politica.

¿Por qué ‘Olivo’ aparece como su vocero y contacto? Por el nivel de confianza. Fui tropa de ‘Olivo’, al igual que ‘Julián Ríos’. Lo estimamos a pesar de la orden de que cualquier acercamiento con él era causa de fusilamiento porque fue declarado enemigo.

¿Por qué lo declaran enemigo? Porque le inventaron una historia confusa de una plata.

¿Usted es miliciano o combatiente? Tenía una condición especial que me permitía ir a la ciudad y volver al monte. Por eso mi cabello largo y mi pinta para moverme en diferentes espacios sin ser percibido. A pesar de seis años de militancia, en el DAS no hay registros de mi trabajo político.

¿Por qué los desmovilizados tenían uniformes nuevos ? En las Farc estrenamos uniformes todos los diciembres, es como el regalo al combatiente.

¿Columna integrada a última hora?.

El pasado lunes, en la antesala de la desmovilización de los 70 guerrilleros, en la Sexta Brigada de Ibagué no había claridad sobre el grupo al que pertenecían. Fuentes de la unidad militar dijeron que eran del frente Tulio Varón de las Farc. Pero esa noche, funcionarios del Gobierno le dijeron a EL TIEMPO que pertenecían a la compañía Manuelita Sáenz. El día de la entrega, el Ejército señaló que eran de la columna móvil La Gaitana.

El problema es que de esta columna no hay registros en el Tolima. La explicación de los desmovilizados es que estaba desvertebrada y fue reagrupada hace cinco meses.

Pero ayer, el Comando Conjunto Adán Izquierdo de las Farc, que opera en esa zona, emitió un comunicado en el que asegura que “jamás ha existido una compañía ‘Gaitania’ ni ‘Gaitana’, y tampoco ningún comandante ‘Biófilo”.

Estos hechos abren la puerta a la pregunta sobre si es posible que este grupo haya sido integrado a la carrera con desertores de varios frentes para hacerlo aparecer como una columna completa.

Fuentes judiciales revelaron que algunos de los desmovilizados el martes son guerrilleros que ya habían venido colaborando con el suministro de datos al Ejército para operaciones en el cañón de Las Hermosas. “Después de haber entregado información, los incluyeron en el programa de reinserción”, dijo una fuente.

El encargado de contactar a los desmovilizados fue ‘Olivo Saldaña’ (ver perfil), cuya presencia en este acto también contribuyó a generar inquietud debido a que no se informó el día la entrega que él ya se había desmovilizado y que lleva dos años detenido, como lo informó este diario.

A eso se suma el hecho de que la Fiscalía no fue invitada al acto de entrega. El pasado jueves, el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que llevar a la Fiscalía a estas desmovilizaciones o a las de los ‘paras’ es optativo y señaló que él es partidario de no hacerlo porque prefiere que los reinsertados entreguen sus versiones después, en privado.

Por otro lado, ayer el Comando Adán Izquierdo indicó que no le han decomisado ningún avión, en alusión al aparato que los desmovilizados dijeron entregar esta semana, pero que lleva tres años inmovilizado en Sucre. El Ejército, que inicialmente no reveló toda la historia sobre el avión,aceptó la responsabilidad por este caso.

¿POR QUÉ MUCHOS NO DIERON LA CARA? ‘Biófilo’, desmovilizado el martes.

Varios cubrieron sus rostros con pasamontañas porque sus familias están en la zona y tienen temor”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.