SIETE DÍAS

SIETE DÍAS

12 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Disturbios en protesta por muerte de estudiante Varias vías de Bogotá fueron escenario el viernes de enfrentamientos entre estudiantes y miembros de la Policía. Los jóvenes marcharon para protestar por la muerte de Óscar Leonardo Salas, de 20 años y alumno de la Universidad Distrital, quien entró en coma profundo el miércoles por un proyectil que le causó irreversibles daños cerebrales durante enfrentamientos entre la Fuerza Pública y estudiantes en la Nacional. / Martín García-EL TIEMPO.

Los preparativos Hasta última hora se revisaron todos los detalles para adelantar sin contratiempos las elecciones de hoy. La foto corresponde al pabellón de Corferias, en Bogotá, el lugar con la mayor concentración de electores en el país. 26 millones y medio de colombianos están en condiciones de votar. /Mauricio Moreno - EL TIEMPO.

PALMAS Para Neidys Carola Coronado, porque su coraje y superación la llevaron a ser merecedora del XVIII Premio Cafam a la Mujer. Esta samaria ha dedicado parte de su vida a trabajar por los enfermos de sida que llegan a la Fundación Luz de la Esperanza en Santa Marta. Ella conoce en carne propia los padecimientos de la enfermedad y, por eso, lucha para que quienes comparten su mismo sufrimiento encuentren una mano amiga que les brinde apoyo.

PITOS Para quienes amenazaron a los futbolistas Víctor Danilo Pacheco, Hayder Palacio y Emerson Acuña, todos del Atlético Junior. La intimidación obligó a los deportistas a no participar en el juego del miércoles frente al Deportivo Pereira. Pacheco recibió una llamada en su residencia, según la cual si viajaban a la capital de Risaralda para el encuentro, atentaban contra sus vidas. Las autoridades investigan el origen de las amenazas.

LA CIFRA 28.000 El número aproximado de paramilitares que se han desmovilizado. El último grupo lo encabezó ‘Jorge 40’, jefe del bloque Norte de las Auc. Según el comisionado Luis Carlos Restrepo, con esta entrega más del 25 por ciento del territorio nacional queda libre de actores ilegales.

LA FRASE “Los promotores y quienes apoyan esta ley consideran que el aborto es malo porque los niños sin nacer son las personas más vulnerables y desamparadas de nuestra sociedad. Estoy de acuerdo con ellos”, dijo Mike Rounds, gobernador de Dakota (E.U.) refiriéndose a la ley que firmó en contra del aborto.

LA NOTICIA El preámbulo de las elecciones de hoy Esta semana se registraron dos noticias que pusieron en juego el conteo de los votos de las elecciones de hoy para Congreso. Por un lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) detectó dos errores en la cartilla con la que la Registraduría Nacional del Estado Civil capacitó a los jurados de votación.

Uno de ellos tiene que ver con la contabilización como nulos de los votos en blanco, lo que alteraría el cálculo del umbral, o mínimo de votos que debe alcanzar un partido para obtener una curul.

Por otro lado, el viernes, la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró improcedente una acción de tutela con la que se pretendía sumar todos los votos, incluidos los nulos y los no marcados, lo que alteraría el umbral.

Para los comicios, el mínimo de votos que debe lograr un partido es de 205.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.