¿Será otra historia negra?

¿Será otra historia negra?

El sorteo del pasado viernes en París, para fijar los enfrentamientos hasta la final de la Liga de Campeones que será en esa ciudad el próximo 17 de mayo, fue bueno para los intereses del Barcelona, emparejado en cuartos con Benfica. Sin embargo , de inmediato vino a la memoria que los lisboetas siempre tendrán un lugar en la historia negra de los azulgrana, especialmente después de su victoria en la final de Berna de 1961.

12 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Para los barcelonistas, aquella final disputada el 31 de mayo de 1961 en el Wankdorg Stadium es el paradigma de la mala suerte. Un partido en el que a pesar del dominio insultante del equipo de Enrique Orizaola, el Barza acabó rendido al Benfica 3-2.

Pero Barcelona estrelló cuatro balones en los palos, Ramallets se hizo un autogol y en el último minuto, el defensa Germano Figueiredo salvó un tanto en la misma línea de gol.

Después de aquel partido, la Uefa decidió cambiar la forma de los postes.

Hasta entonces eran cuadrados, a partir de ese encuentro ya fueron cilíndricos. Una decisión tomada gracias a este hecho.

Las crónicas de la época, según relata el periodista David Salinas en su libro El Barza en Europa, fueron unánimes. El enviado especial de France Presse publicó: “No recuerdo haber visto jamás un equipo aplastado por la mala suerte como el Barcelona. Fue absolutamente inverosímil (...).

Benfica, que ganó su primera Copa de Europa no tenía aún en sus filas al gran Eusebio da Silva Ferreira (foto, arriba), ‘La Pantera Negra’, que fue fichado a principios de la temporada siguiente. Con él, los lisboetas ganaron la Copa de Europa de 1962 (5-3 al Real Madrid).

La revancha para Barcelona llegó en 1992 cuando venció al cuadro lisboeta en un grupo de clasificación, que lo llevó a la final y luego al título frente a Sampdoria, la única Copa de Europa en su haber.

OPINA EL TÉCNICO "Barcelona no tiene puntos débiles, tal vez tengan algún punto menos fuerte, pero es innegable la gran calidad que tienen todos sus jugadores”.

Ronald Koeman, técnico de Benfica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.