El golf para los principiantes

El golf para los principiantes

Si usted ha tratado de seguir a Camilo Villegas y siente que le están hablando en chino, lo entendemos. Por eso, con la colaboración de nuestro experto en golf, Germán Calle, EL TIEMPO preparó un trabajo con los datos básicos para comprender este deporte, golpe a golpe. (VER INFOGRAFIA: LOS DATOS BÁSICOS)

12 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Las notas alternas muestran cómo se juega y con qué elementos. Este es un glosario básico: Approach: golpe de aproximación al green de distancia corta.

Caddie: persona que lleva los palos del jugador y que le puede asesorar en el juego.

Caída: inclinación del terreno que afecta el bote de la bola y a su trayectoria al rodar, especialmente sobre el green. Algunos, como Camilo Villegas, la miden prácticamente acostados...

Chip: golpe corto ejecutado por bajo desde una posición alrededor o próxima al green.

Corte: división que se hace entre los jugadores de un torneo (habitualmente tras el segundo día de juego) con base en los resultados realizados hasta ese momento. Los de mejor rendimiento se mantienen en el torneo y los de peor puntaje quedan eliminados.

Dropar: acción de poner una bola en juego con la mano, después de haberla levantado, de acuerdo con las reglas del golf.

Grand slam: nombre que recibe el conjunto de los cuatro torneos más importantes de cada temporada. En el golf masculino son el Masters (se juega en abril), el US Open (en junio), el Abierto Británico (en julio) y el campeonato de la PGA (agosto).

Handicap: ventaja que recibe un jugador por parte del campo o del bando rival en función de su nivel de juego. Se utiliza solo para aficionados.

Hoyo: lugar donde debe terminar la bola en cada hoyo. Tiene un diámetro de 108 milímetros y una profundidad de al menos 100 milímetros. Contiene un bocín plástico o metálico que sirve de soporte a la bandera.

Longitud del hoyo: distancia que separa en cada hoyo el tee del green. Se mide en yardas.

Swing: movimiento del palo con que se golpea la bola.

Talega: bolsa de cuero, plástico o nylon donde se llevan los palos de golf.

Tee: sporte de madera o plástico donde se coloca la bola para ejecutar un tiro de salida.

DEL ‘BOGEY’ AL ÁGUILA, CÓMO ENTENDER LOS PUNTAJES La forma más fácil para determinar cómo termina un torneo es observar qué jugador hizo menos golpes.

Pero para llevar las posiciones parciales durante un torneo y para comparar el desempeño de cada golfista frente al campo y a sus rivales se utilizan los siguientes términos. Acá están, del peor al mejor.

‘Bogey’: resultado de un golpe más que el par de un hoyo. El ‘doble bogey’ es dos impactos por encima del par. ‘Triple bogey’, tres más... Es la denominación para los tiros malos.

Par: ni un golpe más, ni uno menos: es el número exacto determinado para embocar la bola a partir del tiro de salida.

Birdie: un golpe menos que el par de un hoyo. Término en inglés que traducido se leería ‘pajarito’, pero en el golf no se usa esta palabra en español.

Águila: este término sí se traduce al español (los ingleses lo llaman ‘eagle’): son dos golpes por debajo del par.

Albatroz: resultado de tres golpes menos del par de un hoyo. En Estados Unidos se le llama ‘double eagle’. Es un término tan raro como las veces que se presenta esta jugada.

Hoyo en uno: resultado que obtiene un jugador cuando emboca la bola en el hoyo con su golpe de salida.

Bajo par: expresión que indica la diferencia entre el par del hoyo o del campo y el número de golpes realizados por un jugador, cuando esa diferencia es favorable al jugador.

ESTOS SON LOS PALOS Madera Palo con cabeza voluminosa y redondeada diseñado para dar golpes largos desde el tee de salida. También los hay de fairway o de calle, igualmente para golpes largos.

Driver Nombre con el que se denomina la madera 1. Es el palo más largo y potente de la talega y por eso, para un principiante, es el más difícil de utilizar.

Hierro Palos de golf metálicos que se usan en cualquier situación del juego entre el tee de salida y el green. Están numerados de acuerdo con el ángulo de su cara.

Pitching wedge Palo que se utiliza para los golpes de aproximación, cuando la bola ya se encuentra cerca de la bandera. Normalmente hacen que la bola se eleve mucho debido a su inclinación.

Sand wedge Palo que se usa especialmente para sacar la bola de un bunker. También es utilizado por muchos jugadores para hacer tiros cortos hacia el green.

Putter Palo especialmente diseñado para rodar la bola en el green. Es el que se utiliza en la única jugada en el golf en el que la bola nunca se levanta del suelo.

Más datos en la red Lea más terminología de golf y siga la ronda de Camilo Villegas en nuestra página web: www.eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.