‘El nuestro no es un ejército de criminales’: Ospina

‘El nuestro no es un ejército de criminales’: Ospina

Las Farc han intensificado su estrategia para impedir el normal desarrollo del proceso electoral que hoy se cumple. El general Carlos Alberto Ospina,comandante de las Fuerzas Militares es el hombre que tiene a su cargo el control del orden público. En el siguiente reportaje, pasa revista a la situación.

12 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

¿Cómo vamos a elecciones? Por una parte, hay control de la fuerza pública en todos los municipios y carreteras; por otra, hay una intención de los bandidos de asustar a la gente y para ello practican el principio terrorista de “mata a uno y aterrorizas a mil”.

¿Y cuál será la estrategia para enfrentar esa amenaza? Habrá tropas en operaciones profundas, buscando bandidos; otro grupo está en seguridad, en puntos críticos y en vías. Y otro, directamente involucrado en elecciones; todo, en coordinación con otras instituciones como la Policía.

¿A quién llama “bandidos”: a guerrilleros o a ‘paras’? A ambos. Todo el que está fuera de la ley es bandido.

Parecería, general, que los que usted llama “bandidos” están por todas partes… Esa es la sensación que quieren con los atentados y las bombas. En la selva hay grupos de bandidos más grandes; en las ciudades hay sicarios que llaman milicianos y con los que quieren dar la sensación de que están en todas partes; ponen una bomba en un sitio, asesinan personas en otro.Así actúan los terroristas.

¿Por qué se ha agravado la situación en Antioquia? No es que se haya agravado; es que quieren mostrar a través del terror que la situación se ha deteriorado.

¿Cuántos hombres de Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea van a estar en el control del orden público? Un poco más de 200 mil hombres.

¿En algunos lugares no habrá Ejército ni Policía? No. Eso se ha estudiado departamento por departamento, municipio por municipio; en algunos sitios hay mesas que están siendo revaluadas para ver si se trasladan, pero eso lo deciden los registradores municipales y es por lejanía ó poco potencial electoral.

¿La existencia de las caravanas no confirma que la situación está muy complicada en varias zonas? Si usted mira la definición de “bandidos”, encuentra que se trata de salteadores de caminos. Es cierto, hay amenazas y han pasado cosas terribles que no se pueden negar; no podemos decir que la situación sea absolutamente normal. ¿Quién no va a tener miedo de viajar, por ejemplo, entre Puerto Rico y San Vicente? Por eso, para que la gente se sienta segura, se creó la protección de las caravanas.

¿Por qué no han logrado capturar a un solo miembro del secretariado? No es fácil; cada vez se esconden más, pero estamos trabajando. Algunos están en Colombia; otros se esconden lo mejor que pueden.

¿En países vecinos? Es posible, aprovechando las características selváticas de las fronteras, pero nosotros continuamos nuestro proceso aquí en Colombia.

¿Tienen protección de gobiernos vecinos? No. Los gobiernos vecinos no protegen; el problema es que cuando una selva es tan grande, hay sitios donde no se sabe si uno está en Colombia o en otro país...

A propósito de frontera, ¿qué fue lo que pasó con unas embarcaciones colombianas detenidas en aguas colombianas por parte de Nicaragua? La Cancillería está actuando. A veces hay una mala interpretación sobre lo que significa el meridiano 82, pero ese asunto lo maneja directamente la cancillería.

¿Pero hubo acción militar? Se llevaron un barco a otro sitio; para profundizar en eso, debe hablar con la cancillería.

¿Tenemos adecuadamente protegida el área de nuestra soberanía marítima? La protección la realiza la Armada, pero ese es un tema de Relaciones Exteriores.

General, si alguien le dice “mi hijo no prestará servicio, porque no quiero que lo maltraten”, ¿qué le contesta? Lo entendería después de lo que pasó en el batallón de Honda, pero le diría que puede mandar su hijo con confianza al Ejército, porque, si allá falló el control, eso no volverá a ocurrir.

Un grupo de 59 congresistas de E.U. le ha pedido al presidente Bush no certificar a Colombia porque acusan al Ejército de cometer crímenes contra la comunidad de paz de San José de Apartadó...

El Ejército no ha cometido crímenes contra nadie; queremos que la Fiscalía investigue y falle, pero sabemos que no se han cometido crímenes. Sobre posiciones políticas no puedo decir nada.

¿Qué pasó con la comunidad? Contra lo que dice la Constitución, allá no se permitía la entrada de Fuerza Pública y eso se acabó; está la Policía y, más arriba, está el Ejército. El área ha sido conflictiva y los bandidos han tenido una influencia grande. A veces atacan y hay combates y, entonces, sindican al Ejército de la muerte de algunas personas.

¿Y eso no ha sido así? No. He hablado con los comandantes y eso no es así, pero queremos que lo diga la Fiscalía.

¿En Colombia se violan los derechos humanos? La fuerza pública no viola ni los Derechos Humanos, ni el Derecho Internacional Humanitario; puede haber personas de la institución que lo han hecho, pero no la institución, y están sometidas a juzgamiento. Pretender que hay una política de violación es absurdo. Este no es un ejército de criminales.

A propósito de lo de Honda, ¿qué seguridad podemos tener de que los cuarteles no están llenos de militares que cometen excesos? Para eso tenemos controles y éste incidente ha servido para ver en qué sitio fallaron los controles. Y si algo sucede, ahí están los mecanismos de denuncia. Así lo hicieron ya los soldados ante un juez.

¿No fue injusto el retiro del general Castellanos? Son decisiones del comandante supremo y somos una institución con disciplina.

Pero hubo reacción dentro de sus hombres...

Pues claro, una reacción de pesar porque el general Castellanos es un hombre bueno y es un excelente soldado.

¿Cree responsable al general Castellanos? Es un caso cerrado; lo que sí quiero decir es que el general Castellanos es un hombre al que el Ejército quiere sinceramente.

¿Castellanos estaba informado de lo ocurrido? En el primer nivel tomaron las medidas que consideraron oportunas.

¿Pero él estaba enterado? Sí.

¿A usted lo informó? No vale la pena insistir sobre eso. El caso está cerrado.

Hay denuncia sobre presiones de paramilitares para las elecciones… La orden que tienen los comandantes a todo nivel es actuar contra esos bandidos. La presión muchas veces no es visible, pero a través de inteligencia se detecta...

¿Hay lugares que estén bajo el dominio paramilitar? No. Hemos ido inclusive con la OEA a sitios donde se dice que la desmovilización no existe. Los grupos que se han desmovilizado, así lo están; algunos han pretendido quedarse con las armas, pero se han tomado acciones.

¿Va bien el proceso de paz con los paramilitares? Se ha hecho una gran labor y va bien, aunque es difícil tratar con esos grupos que no son homogéneos, tienen diferentes intereses y no son ejércitos donde hay compromisos de lealtad. Paulatinamente, se están cumpliendo los objetivos pero no se puede desconocer que hay dificultades.

¿Cree que el paramilitarismo le hizo “conejo” al Gobierno con el proceso de paz, como dijo la OEA? Hay algunos casos como el de Prodigio en Córdoba, pero es algo aislado.

Y sobre la guerrilla, ¿qué piensa del anuncio de la liberación de dos policías? Es más que evidente que no requieren zonas de despeje para liberar secuestrados. A diario sueltan gente porque les pagan. Si pueden liberar a 2 agentes y entregar secuestrados que pagan rescate, ¿por qué no entregan el cadáver del oficial Guevara que prácticamente asesinaron? ¿Usted cuánto lleva como comandante de las Fuerzas Militares? Dos años y cinco meses.

¿Y que siente al saber que no ha logrado capturar uno solo de los miembros del secretariado de las Farc? La gente me pregunta eso. Por qué si fue fulanito a hablar con él, ¿usted no puede? ¿Por qué no sabe a dónde fue? Pues porque para mí si se esconde y para fulanito, no. Pero vamos a seguir buscándolos y a capturarlos.

¿Usted tiene hijos militares? Tengo una hija en el Ejército. Es subteniente.

¿Es muy difícil para una mujer la carrera militar? Creo que sí.

¿Le recomendaría a su hija que se retirara? No. Le recomendaría que haga lo que ella crea que es conveniente hacer.

El alcalde Lucho Garzón dijo que es partidario de que los militares tengan derecho al voto. ¿A usted le gustaría que los militares pudieran votar? No, en este momento, no. Votar, no está dentro de nuestra filosofía.

Lo he visto en el estadio aplaudiendo al Santa Fe… Sí, está jugando bien; con ganas, con actitud, es un equipo que juega alegre; se siente que los jugadores no quieren perder. Gareca lo está haciendo muy bien. No pude ver el partido con Estudiantes, por razones de mi oficio, pero supongo que usted y miles y miles de santafereños se emocionaron hasta el delirio, ¿o no? Opine www.yamidamat .

NO TODO ESTA BIEN General Carlos Alberto Ospina, comandante de las FF.MM.

¿Quién no va a tener miedo de viajar, por ejemplo, entre Puerto Rico y San Vicente? Por eso la protección de las caravanas”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.