Costa Rica se afianza como imán para las inversiones de empresas colombianas

Costa Rica se afianza como imán para las inversiones de empresas colombianas

Costa Rica es cada vez más buscada por empresas colombianas que trasladan parte de su operación aquí, dadas las ventajas locales para producir y exportar.

12 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Costa Rica les sirve de puerta de acceso a mercados como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países con los cuales existen alianzas de intercambio comercial.

Rafael Ramírez González, director de inversiones del Ministerio de Comercio, señaló que la inversión colombiana en el 2004 llegó a 16,4 millones, de dólares, más de lo que se invirtió ese año en el resto de Centroamérica (16,2 millones).

Añadió que es el dato más alto de los últimos cuatro años y podría haber subido a 20 millones de dólares en el 2005, según calculó.

Ricardo Triana, director de Proexport –oficina comercial del Gobierno colombiano– dijo que es difícil cuantificar la inversión colombiana pues muchos empresarios no contactan a la embajada u otras entidades estatales.

Sin embargo, sobre las que conocen, señaló que en su mayoría preparan aquí productos intermedios –les falta proceso– o bien lo reciben en ese estado para terminarlo de exportar.

Costa Rica, explicó, les brinda a estas firmas un adecuado costo de mano de obra, buenos servicios públicos, así como acceso a materias primas.

A ello se suma la disponibilidad de mano de obra que se incorpora con éxito a la producción de las empresas, lo cual favorece su crecimiento. Es el caso Químicos Vegetales (Quivel S.A.).

Aumento de empleo Mauricio Barzuna, su vicepresidente comercial, comentó que cuando abrieron operaciones en el 2002 tenían 35 empleados en su planta de El Coyol, Alajuela. Hoy ya suman 110 personas.

Su inversión inicial fue de 10 millones de dólares, pero a la fecha han sumado a esta otros 15 millones.

La aparición y progreso de más empresas instaladas aquí también se asocia al arribo de más ciudadanos procedentes de Colombia.

A mediados del 2000, Costa Rica se volvió un destino importante para personas de ese país.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en el 2004 Costa Rica fue el segundo país con más población refugiada de Colombia –8.000 personas– después de Estados Unidos.

El estudio Aspectos socioeconómicos de las remesas familiares, 2005 del Banco Central, revela que ese año un 78 por ciento de colombianos residentes aquí –unos 20.000 , indicó– envió remesas al exterior, un 23 por ciento más según la misma investigación realizada en el 2003.

Lo anterior revela la estabilidad económica de esa población que, según el estudio, posee un nivel alto de educación: 36,9 por ciento con estudios universitarios y un 45,9 por ciento con secundaria concluida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.