‘OLIVO SALDAÑA’ SE HABÍA DESMOVILIZADO EN NOVIEMBRE

‘OLIVO SALDAÑA’ SE HABÍA DESMOVILIZADO EN NOVIEMBRE

Raúl Agudelo, ‘Olivo Saldaña’, que apareció como vocero de la columna que se desmovilizó en Tolima, tiene más de un historia en los archivos judiciales.

12 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Tras 18 años de pertenecer a las Farc, donde manejó las relaciones con universitarios comunistas y luego dirigió el cobro de extorsiones y secuestros para el frente 21, que opera en el centro y sur del país, fue capturado en agosto del 2003 por la Policía en Pereira. Nueve meses atrás había huido de la guerrilla con 10 mil millones de pesos, que habría invertido en finca raíz. Las Farc lo buscaban para asesinarlo.

En marzo del 2005, un juez lo condenó a 54 meses de prisión por el delito de rebelión. En noviembre de ese año, Agudelo lideró una desmovilización desde la cárcel, esta vez como jefe de la comisión de finanzas Manuelita Sáenz y de las milicias urbanas Norma Patricia Galeano, que operaban en Tolima. Con él se entregaron 24 hombres.

En ese momento, el comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que alias ‘Olivo Saldaña’ convenció a sus hombres para que dejaran las armas. Lo mismo que habría hecho el martes cuando se presentó como fundador de la compañía La Gaitana. Para esto último, el Gobierno le otorgó la calidad de miembro representante de las Farc por un término de ocho días. Sin embargo, las autoridades no dejaron en claro desde un principio que este hombre llevaba dos años preso.

.

MOLESTO POR LAS CRÍTICAS A pesar de este desestímulo no voy a claudicar en mi postura de que la lucha armada en Colombia no tiene sentido”.

‘.

‘

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.