EL TALLER

EL TALLER

11 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Utilización de gas vehicular ¿Qué daños o desgastes pueden sufrir los motores con más de 4.000 c.c. con la utilización del gas natural vehicular? Carlos Sánchez La cilindrada no tiene nada qué ver con el uso del gas. Puede usarlo en cualquier tamaño de motor. Los problemas que se pueden dar se causan en el tren de válvulas, asientos y culatas si no tiene piezas originales y en buen estado. En un motor viejo, con piezas no originales, hay riesgos en esa zona. Por eso, los instaladores serios empiezan por la revisión de la máquina antes que por la venta del equipo.

Consumo de gasolina Desearía saber cuál es el consumo óptimo de gasolina por kilómetro para un Fiat Uno 1.300, modelo 1996, ya que he realizado mis cuentas y aproximadamente consume un galón cada 37 kilómetros recorridos. ¿Está bien mi auto o será mejor sincronizarlo para mejorar y ahorrar platica? Alexander Pérez García Pienso que está en una cifra racional.

Probablemente una sincronización -bien hecha- le mejore el rendimiento pero no pienso que sienta gran diferencia cuando lo maneje.

Protector de cárter para el Aveo Tengo un Chevrolet Aveo 1.4 LS. Detallando el automóvil me he dado cuenta de que no trae el protector de cárter que, en mi concepto, es vital para el carro porque lo protege de cualquier golpe que pueda sufrir el motor en diferentes circunstancias. Mi pregunta es ¿por qué no lo trae de fábrica? ¿En dónde se consigue? ¿Cuánto vale? ¿Quién lo instala? o si todo lo anterior se puede resolver mandándolo hacer por aparte, sin que el vehículo pierda su garantía.

Otra pregunta que me inquieta con el mismo automóvil (el Chevrolet Aveo) es el alto consumo de combustible con respecto a otro vehículos que tienen cilindraje y características iguales; esta pregunta del alto consumo de combustible se la hice a varias personas que tienen el mismo carro que el mío y el sentimiento es parecido. ¿Qué puedo hacer para reducir el alto consumo? ¿Dónde lo podría hacer, si es posible, y cuánto costaría?, pues con las constantes alzas de la gasolina no hay bolsillo que aguante esa renta.

Génever Daza Francamente el protector del cárter es un accesorio útil por los obstáculos inusuales de nuestras vías. No viene como equipo original porque se supone que lo que sucede en las calles de Bogotá no pasa en el resto del mundo y tienen razón los ingenieros que diseñan los carros. Puede seguramente conseguirlo en el mercado de accesorios. Sí tengo varios comentarios sobre el consumo por encima de lo usual en los Aveo y se que están haciendo estudios para el ‘mapa’ de los computadores a ver si cabe alguna corrección. Pero por ahora, hay que vivir con las características del vehículo pues, salvo una intervención de ingeniería a alto nivel que no está al alcance de los talleres usuales ni de concesionarios, no hay forma de corregirlo.

Se resfrió por bañarse Tengo un Renault Symbol 2002 al que llevé al concesionario porque comenzó a molestar hace un par de semanas, después de mandarle lavar el motor. En el concesionario me dijeron que el daño se debía a esa lavada. Quisiera saber si esto es cierto y, si es así, ¿no se debe lavar el motor del vehículo? o ¿cómo y dónde puedo hacerlo? Mauricio Aranguren Sucede a veces que alguna pera sensora, de las varias que hay en el motor, se daña con el chorro de agua fría. Esa era frecuente en los Renault 4 pero no he oído que pase en el Symbol. Lo que debe hacer es, con el motor apagado, soltar con cuidado cada pacha de los conectores de inyectores, sensores, etc., echarles limpiador electrónico y soplarlas. Seguramente hay humedad en alguna de esas zonas. La lavada se puede hacer en cualquier parte donde apunten la presión de la manguera a las zonas electrónicas.

Corriente estática Deseo saber por qué cuando me bajo de un carro, que puede ser un Montero, un carro particular o un taxi, muy a menudo me pasa corriente cuando toco alguna de las partes del vehículo. Yo creía que era en el carro anterior, pero lo cambié y es lo mismo. Cómo puedo solucionar esto, pues ahora he optado por tocar las partes plásticas o el vidrio, pero quiero saber evitar que me pase corriente cada vez que me bajo de un carro.

Adriana Parra Gómez Esa corriente se suele generar en los materiales de los tapizados y la ropa que uno usa. Cuando se gira el cuerpo en el asiento, en el momento de salir, uno se carga de electricidad y al hacer tierra con el piso y la carrocería salta la chispa. Alternativa, ninguna. Es un fenómeno físico irreversible. Dicen que la famosa cadena colgando atrás como usan los camio nes (tiene sentido descargar la estática de un carro tanque para que no haya chispas en esos casos, aunque es un contrasentido el chispero que va haciendo la cadena contra el piso) o el caucho que toca ocasionalmente el pavimento, descargan este fenómeno. Yo prefiero el corrientazo a la ‘pinta’ del accesorio.

Consejo sobre llantas Quiero saber si una Chevrolet Silverado de platón queda más suave con llantas 265-75-16 o con unas llantas 265-70-17. ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada una? Porque he sabido que esto tiene efecto en el desempeño de velocidad, pique y suavidad.

Joaquín Manjarrés Murgas Queda más duro porque mientras más bajo sea el hombro, es decir más rin y menos caucho, la rueda es menos flexible y por consiguiente no absorbe tanto las irregularidades. Mientras no cambie la altura final de la llanta, no hay problemas diferentes a los que le cito. Si es más grande, pica menos y si es más baja, arranca mejor pero tiene menos fondo.

El velocímetro quedará diciendo mentiras si cambia las llantas de tamaño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.