Evite que la tecnología lo convierta en estrella negra

Evite que la tecnología lo convierta en estrella negra

La teoría de que utilizar un dispositivo manos libres para hablar por teléfono celular mientras se maneja un automóvil es más seguro que no usarlo está siendo revaluada en varios estudios científicos. El nivel de distracción al hablar –que al final es lo que reduce la concentración y la capacidad de reacción de los conductores– parece ser el mismo con o sin el aparatito.

11 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Así lo sostienen investigadores del George Institute for International Health, de la Universidad de Sydney, y del Injury Research Centre, de la Universidad de Australia Occidental; también del Insurance Institute for Highway Safety de Arlington y de la Universidad de Utah (Estados Unidos).

Yo les creo, porque en muchas ocasiones he sido cerrado, bloqueado, agredido y asustado por conductores que hablan mientras manejan a velocidades que oscilan entre los 20 y los 80 kilómetros por hora (o más).

Lo que definitivamente no creo es que ver televisión mientras se maneja sea más seguro que hablar por celular, con o sin manos libres. Por eso, no entiendo cómo es que ahora hay tanto irresponsable que exhibe una pantalla de video en el panel frontal de su vehículo, y la lleva encendida mientras recorre las calles de la ciudad a alta velocidad.

Estoy seguro de que son pantallas de video y no sistemas de posicionamiento global o dispositivos de seguridad, de esos que le muestran al conductor que viene detrás, porque en los últimos meses he alcanzado en los semáforos a varias ráfagas que me han sobrepasado mientras ven televisión o películas.

Cuando freno a su lado, las imágenes que veo no son precisamente mapas o carros que los siguen.

Un sistema de video en el asiento de atrás, para que los pasajeros no se aburran durante un trayecto largo, está bien. Hace poco vi la publicidad de una marca de vehículos que regala la pantalla y un DVD por la compra de uno de sus modelos, pero aclara que estos solo funcionan cuando el vehículo está detenido. Eso también está bien. Pero un monitor en el panel frontal (empotrado en el tablero o debajo del espejo) es un despropósito en materia de seguridad automovilística, disfrazado como un gran adelanto tecnológico.

¿Dice algo al respecto el Código de Tránsito? ¿Dice algo de esos bárbaros que manejan un equipo de sonido con ruedas, cuya carga de decibeles seguramente no les permite ningún tipo de interacción auditiva con el entorno, tan importante para evitar accidentes? Cinturones de seguridad en todos los asientos, bolsas de aire, dirección y frenos inteligentes… los fabricantes de automóviles no saben qué más inventarse para hacer vehículos cada vez más seguros.

Pero luego, los genios de los accesorios y los conductores irresponsables se las ingenian para buscarse dolores de cabeza: hablan por celular, se quedan sordos con el ruido del equipo de sonido o se dedican a ver televisión mientras manejan. En una entrevista publicada en EL TIEMPO el 18 de agosto del 2005, el entonces secretario de Tránsito de Bogotá dijo que la mayoría de los 20.343 siniestros ocurridos durante el primer semestre de ese año (en los que murieron 283 personas) fueron consecuencia de “errores humanos que pueden evitarse”.

Un televisor, un equipo de sonido ensordecedor o un teléfono entre el carro pueden dar mucho caché, pero mal utilizados o erróneamente ubicados no pueden borrar una estrella negra… recuerde los avisos en las carreteras: su familia lo espera… y a los que manejan por la misma calle que usted, también.

283 Las personas que murieron en 20.343 accidentes de tránsito ocurridos durante el primer semestre del 2005. Según el Secretario de Tránsito de esa época, fueron consecuencia de "errores humanos que pueden evitarse". Entre tales errores está distraerse cuando maneja.

Habla la secretaría de Tránsito Actualmente cursa en el Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo 030 “por medio del cual se prohíbe la utilización delantera de televisores o dispositivos de video mientras se conduce cualquier tipo de vehículo en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Al respecto, la Secretaría de Tránsito y Transporte emitió un concepto con fundamento en las siguientes consideraciones: Que las disposiciones contenidas en el proyecto revisado pretenden regular el uso de dispositivos de video en los vehículos que transitan en Bogotá, lo que merece sea avalado y apoyado, en el entendido que, como autoridad de tránsito en el Distrito Capital, la Secretaría debe velar por la seguridad de los usuarios del transporte, sin distingo del modo de servicio en el que sean empleados estos dispositivos. De por sí, la actividad de conducción está catalogada como una peligrosa, que requiere extremo cuidado, pericia y concentración al momento de realizarla; es por ello que cualquier aditamento como es el caso de los aparatos de video e inclusive los audífonos, pueden llegar a generar hechos lamentables.

Dichos aditamentos que producen distracción deben ser combatidos, en el entendido que estos aparatos restan la diligencia y atención necesaria a la que está obligado quien ejerce dicha actividad, para bien suyo y de los asociados. No obstante la tipificación de la conducta dentro de las descritas por el Código Nacional de Tránsito, debe ser encausada dentro del literal D del artículo 131, el cual establece que “será sancionado con multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones: (...) Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas. La STT, en su condición de garante de la seguridad de los usuarios de las vías, considera que el proyecto de Acuerdo No. 030 puede ser avalado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.