Créditos al 1 por ciento mensual

Créditos al 1 por ciento mensual

El control de la inflación y la estabilidad de la economía impulsaron al Banco de Colombia –recientemente fusionado con Conavi– a ofrecer la tasa más baja del mercado para créditos de vivienda: 1 por ciento anual .

11 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Luis Fernando Muñoz, vicepresidente de Crédito Hipotecario de BanColombia-Conavi le contó a EL TIEMPO cómo fue el proceso y en qué momento decidieron ‘lanzarse al agua’ con el producto ‘Casa Propia para Todos’.

¿Cómo se logra una rebaja del 25 por ciento en la tasa? Con la suma de factores como la estabilidad macroeconómica, la rebaja de las tasas de captación y colocación, la fusión de BanColombia y Conavi, los gastos de captación y las economías de escala bajaron hasta 20 por ciento.

¿Cuál fue la señal que les permitió pensar en modificar las tasas? Que la economía tiene un ritmo positivo y sostenido y que el Estado ya tiene mecanismos sólidos para captar a 15 años; además, los TES han bajado y, la verdad, hay más confianza en el sistema.

Esto, sin duda, disminuye notablemente el riesgo, que es lo que encarece el crédito. Estudiamos el tema durante cerca de seis meses.

¿A quién está dirigido el producto? A todos los estratos, a empleados y a independientes y para viviendas nueva o usada.

¿Quieren competir con otros bancos? Sí, pero no llevándonos los clientes. La idea es'cautivar a esas familias que no se han decidido a comprar porque le tienen terror a los sistemas indexados y aún relacionan el sistema con la desaparecida Upac.

Revaluamos varios conceptos y nos dimos cuenta de que las condiciones han cambiado y que es posible duplicar la cartera en dos años. Ahora tenemos una tasa muy similar a la que se maneja, por ejemplo, en Estados Unidos.

¿Qué ha cambiado? Varias cosas. Por ejemplo, los independientes están acostumbrados a buscar su día a día, a estar pendientes todo el tiempo de los negocios, finalmente ellos son más estables financieramente que un empleado.

Está demostrado que un empleado que es despedido tarda más tiempo en reactivarse económicamente que un independiente.

Hay vendedoras de flores con más tiempo en su puesto que los mismos empleados del banco.

El otro aspecto es que estamos convencidos de que entre más baja sea la tasa menos habrá menos siniestros en los créditos, la cartera es más sana y hay menos prepagos. Eso es lo que nos interesa.

Claro que para poder asumir el reto necesitamos 119 personas para reforzar la fábrica de crédito. ¿Hay beneficios adicionales? La rebaja del 25 por ciento genera varios fenómenos económicos interesantes. Si la cuota disminuye, el hogar tiene la posibilidad de ahorrar o consumir más, lo que mejora la dinámica del mercado.

Ahora, quienes compran vivienda tienen la posibilidad de buscar más área, mejores acabados o ubicación. Así, estamos convencidos de que el mercado se va a multiplicar por tres o cuatro.

¿Los compradores de VIS tienen chance? La gran masa de compradores de VIS –que son cerca de la mitad de los compradores de vivienda a crédito– son grandes beneficados ya que pueden entrar perfectamente al proceso, incluso, si ganan sólo un salario mínimo pues la capacidad de endeudamiento es viable.

.

ÉPOCA PARA LA INVERSIÓN "Como está el mercado, sin duda es mejor negocio pagar una cuota hipotecaria que un arriendo”.

Luis Fernando Muñoz, BanColombia.

Buena época para adquirir crédito y comprar vivienda Según Luis F. Muñoz, de BanColombia-Conavi, los bienes se están valorizando: 10 por ciento promedio anual y 8 por ciento en renta lo que motiva, aún más, la inversión.

“Además, las tasas son más razonables que antes de la crisis”.

“Tenemos 180.000 millones de pesos puestos en crédito de consumo a cinco años dedicados a compra de vivienda”, asegura el representante de BanColombia.

¿Hace falta el seguro de UVR? Con una tasa fija es irrelevante la Unidad. No obstante, es una buena herramienta para generar confianza entre los clientes del sistema financiero.

¿Las tasas pueden bajar más? Sí. Si los procesos de recuperación de las viviendas de los deudores fuesen más ágiles –hoy tardan dos años–, el riesgo sería menor y la tasa podría bajar aún más para beneficio de los usuarios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.