HAITÍ: CONFIRMAN DIÁLOGO EN CARTAGENA

HAITÍ: CONFIRMAN DIÁLOGO EN CARTAGENA

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis de Haití, confirmó ayer la asistencia de una delegación parlamentaria de ese país a la reunión de Cartagena que busca el retorno a la Presidencia de Jean Bertrand Aristide. En declaraciones a EL TIEMPO, Ramírez Ocampo dijo que se reservaba el sitio exacto del encuentro, que se inicia mañana en la ciudad colombiana. Explicó que los detalles se han tratado en forma confidencial, pero que las partes asisten de muy buen ánimo .

21 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Con anterioridad, los parlamentarios haitianos habían condicionado su asistencia a Cartagena al levantamiento del actual embargo comercial contra su país, por parte de la OEA. Las restricciones fueron impuestas tras el golpe, propiciado por el general Raoul Cedras, el pasado 30 de septiembre.

Según el ex canciller colombiano, la delegación haitiana de once miembros estará encabezada por el presidente del Congreso, Dejean Belizaire, y por el presidente de la Cámara Dully Brutus.

El papel de la misión de la OEA, la misma que hizo los primeros contactos en Haití, será el de facilitadores , y buscará que los legisladores acepten las concesiones que ofrece el presidente Aristide , dijo Ramírez Ocampo.

Destacó, además, la buena disposición de las partes en conflicto y la posibilidad de que en Cartagena se den las condiciones para regreso pacífico del presidente Aristide a Haití.

Aristide participó en la cumbre de la Francofonía en París, y desde allí expresó que está dispuesto a hacer algunas concesiones (en Cartagena) a los parlamentarios de su país.

El depuesto presidente haitiano anunció anoche su viaje a Venezuela. De allí se trasladará mañana a Colombia para discutir (durante dos días) las condiciones sobre su posible retorno a la Presidencia.

Ramírez Ocampo también descartó el ingreso a Colombia de refugiados haitianos que huyen de su país para salvar sus vidas.

Miles de haitianos buscan asilo en Estados Unidos, Centro y Suramérica. En los últimos días, la Guardia Costera estadounidense ha recogido a unos tres mil haitianos.

Precisamente, Estados Unidos, Canadá y los otros 32 países miembros de la OEA analizarán a partir de mañana viernes, en Washington, el problema del éxodo masivo de haitianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.