El amor a segunda vista de un mexicano por Bogotá

El amor a segunda vista de un mexicano por Bogotá

Parece que su amor por Bogotá fue a segunda vista, pues el primer encuentro con la ciudad en 1991 sólo le dejó malos recuerdos.

11 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Quince años después, por invitación de amigos, Alejandro Saldívar, editor general de la revista Travel and Leisure, regresó con cierto escepticismo. Y lo que encontró le gustó tanto que decidió contarlo. ‘Bogotá, una historia de amor’, es la prueba de ese nuevo encuentro con la ciudad, a la que define como ‘una metrópoli cosmopolita de alta calidad de vida’.

Y así empieza el relato de su nuevo hallazgo: ‘A Bogotá la encontré moderna, ordenada y con un charm muy especial provocado en gran medida por la actitud positiva de sus habitantes’.

El mugre y el caós que percibió en su primera visita desapareció por completo. Esta vez, la ciudad lo recibió ágil y ordenada, con una gran oferta de lugares para visitar como museos, galerías, almacenes y restaurantes que describe con detalle en su historia. Para conocerlos, recorrió la ciudad a pie y comprobó que, a diferencia de la concepción extranjera, ‘Bogotá es es una ciudad segura y caminable’. Pero más allá de estos cambios positivos, Saldívar encontró algo que realmente lo enamoró: el entusiasmo y la buena actitud de la gente. “Es fácil ser crítico de la ciudad de uno. Yo lo soy de la mía (Ciudad de México). Pero cuando vienes de fuera ves cosas que los habitantes de una ciudad toman por hecho.

El activo más grande que tiene Bogotá es su gente. Optimistas, rumberos, inteligentes, cultos (más leídos que nosotros los mexicanos) y acostumbrados a vivir con bajo perfil por lo que la gente vale más por lo que es y menos por lo que tiene”, asegura Saldivar.

Y fue precisamente esa buena actitud de los Bogotanos frente a la realidad de su ciudad lo que más lo sorprendió .

“Los bogotanos hablan bien de su país y todo el mundo (por lo menos con los que traté en mi última visita) tiene un proyecto claro y está de alguna manera contribuyendo. En una cena me contaron del proyecto de las bibliotecas en zonas desfavorecidas de Bogotá. El que me lo contaba estaba tan eufórico con la historia que creo haber percibido una lágrima de emoción. Esas son cosas que, poco a poco, cambian, para bien, a un país”.

Cuando le preguntan qué fue lo que más le gustó de la ciudad, sin ninguna duda responde: “Es la poesía que le mete Andrés Jaramillo a Andres Carne de Res, aunque esté en Chía. No hay un sitio comparable en el globo terraqueo”.

Aunque también lo deslumbró la gran cantidad de buenos restaurantes y lugares para ir de compras, muy al estilo de cualquier otra ciudad capital del mundo.

Por estas y otras razones que consigna en su declaración de amor, Alejandro Saldívar, un periodista que ha escrito sobre ciudades como Buenos Aires, Rio de Janeiro y Sao Paulo, define a Bogotá como ‘uno de los deslumbrantes secretos mejor guardados del continente.’ Y lo sustenta con una sencilla razón: “ Siendo los colombianos tan acogedores como son, tengo la impresión cuando voy de que soy el único extranjero en Bogotá y que estoy descubriendo algo que ‘nadie’ conoce. Ese sentimiento de encontrar un tesoro y ser el único que sabe dónde está, me llena de satisfacción. Hay tantos sitios a dónde ir, que Bogotá está muy atrás en la lista del turista internacional.

Eso es lo que la hace sorprendente, porque la percepción internacional y lo rico que uno la pasa ahí son totalmente diferentes” estcol@leltiempo.com.co.

¿CUÁL HA SIDO SU TRAYECTORIA? Desde el 2002 Alejandro Saldívar ha trabajado con la casa Editorial Tevisa, participando en importantes proyectos editoriales como el lanzamiento al mercado de la Revista Caras en México.

Más adelante se convirtió en editor ejecutivo de las revistas de estilo de vida de la casa editorial, entre las que se encuentran ‘Ocean Drive México’,’ Eres Novia’, ‘Golf Digest’ y ‘Harper's Baazar’, entre otras.

Hace más de un año se convirtió en director y editor de la revista ‘Travel and Leisure’ (viajes y ocio), la cual lleva tres años en el mercado, con una producción de 80 mil ejemplares mensuales.

Saldívar ha escrito también historias de otras ciudades de como Buenos Aires y Rio de Janeiro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.