Renuncia fiscal tras una sanción de Procuraduría

Renuncia fiscal tras una sanción de Procuraduría

Una sanción disciplinaria por las irregularidades en la suscripción de dos contratos para el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, desencadenó ayer la renuncia de la fiscal delegada Diana María Vélez, quien se desempeñó como gerente de esa entidad del Distrito en el 2004.

11 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La investigación concluyó que hubo un detrimento en los intereses del Distrito y abuso y desviación de poder con la firma de dos contratos entre particulares y el Fondo de Seguridad de Bogotá hace dos años.

La sanción, en primera instancia, impuesta por la Segunda Delegada para la Contratación Estatal, ordena la suspensión de Vélez en su calidad de gerente del Fondo.

Pero como ella ya no ocupa ese cargo debe cancelar una multa de 10 millones de pesos. Ayer, una vez fue notificada del fallo, renunció ante al fiscal general Mario Iguarán.

La investigación se originó por la suscripción de dos contratos en el año 2004 que a juicio de la Procuraduría violaron la ley de contratación.

El primero de los contratos, por los que fue sancionada la hasta ayer fiscal, tiene que ver con el suministro de combustible para el parque automotor del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito.

El contrato era por 889 millones 232 mil pesos y fue firmado por 900 millones de pesos.

La Delegada consideró que la suscripción de un contrato impone el deber de cuidado por parte del funcionario para verificar que los elementos esenciales y el precio coincidan con los términos de la oferta porque de lo contrario se quebrantan principios como la selección objetiva.

El otro cargo fue por dividir el valor de un contrato de más de 50 millones de pesos, en varios de cuantías diferentes, con el propósito de eludir el proceso de contratación y hacerlo directamente.

Esta decisión podrá ser apelada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.