Jefe del Eln murió por un cáncer

Jefe del Eln murió por un cáncer

A través de un comunicado emitido desde la Casa de Paz en Medellín, el Eln confirmó ayer la muerte de ‘Óscar Santos’, miembro del Comando Central (Coce) de esa organización armada. Su fallecimiento se había rumorado a mediados de esta semana.

11 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Según la comunicación, ‘Santos’, cuyo nombre real era Pedro Cañas Serrano, murió el 11 de febrero pasado por un cáncer que le destruyó el estómago y el esófago.

“Cuatro meses antes de su deceso estuvo atendido por varios especialistas que hicieron grandes esfuerzos por salvar su vida, pero fue imposible”, dice el texto del Eln.

Al parecer, ‘Santos’, un santandereano de 55 años, recibió la atención médica en Cuba.

El país empezó a saber de este jefe guerrillero tras el encuentro de sectores civiles con el Eln en Río Verde, zona rural del oriente antioqueño, en octubre de 1998.

Fue uno de los miembros del Coce que participaron en los fallidos diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana.

Antes de integrarse a los comandos rurales del Eln fue jefe de estructuras urbanas de ese grupo insurgente en Bucaramanga.

Estuvo en los frentes del noroccidente del país, del oriente antioqueño y del viejo Caldas.

OTROS QUE NO MURIERON EN LA GUERRA Manuel Pérez, el ‘Cura Pérez’, jefe del Eln. Murió por una hepatitis B que no pudo tratar adecuadamente, el 14 de febrero de 1998. La noticia sólo se conoció dos meses después.

Jacobo Arenas, del secretariado de las Farc. Falleció por un infarto en 1990. En abril de 1964 se reunió por primera vez con ‘Manuel Marulanda’, por encargo del Partido Comunista.

‘Efraín Guzmán’, del secretariado de las Farc. Murió por infarto en el 2003. Fue uno de los que recibieron a ‘Marulanda’ en El Pato, en 1966, dos años después de la operación Marquetalia.

‘Adán Izquierdo’, De las Farc. Murió en un accidente de tránsito en la zona de distensión, en agosto del 2000. Fue uno de los que firmaron el cese del fuego con el gobierno de Belisario Betancur.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.