‘Soy uribista de corazón, pero no de reelección’: Jaime Castro

‘Soy uribista de corazón, pero no de reelección’: Jaime Castro

Para el ex ministro Jaime Castro, aspirante al Senado por el Partido Liberal, bajo el número 5, el Congreso que se elige mañana es diferente a los anteriores por cuanto que existen unas nuevas reglas de juego. Admite que votó hace cuatro años por el presidente Álvaro Uribe, pero que hoy es uribista solo de corazón, pero no de reelección.

11 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Usted ha sido congresista, ministro, alcalde, constituyente, ¿por qué quiere regresar al Senado? El próximo congreso será bien distinto a todos los anteriores. La reforma política modificará su composición y obligará a senadores y representantes a proceder con disciplina y coherencia política. El aborto terapéutico, la unión entre homosexuales y el TLC estarán en la agenda de ese Congreso. Por eso exige la presencia de personas con experiencia. Yo soy una de ellas.

¿Y qué proyectos no votaría, según sus principios religiosos y políticos? En el próximo Congreso se votará por bancadas y yo acataré las decisiones de la bancada liberal. Espero que la liberal no respalde el TLC.

El país lo reconoce como el padre de la descentralización, ¿ahora quiere ser el progenitor de qué? Espero rescatar la descentralización.

¿Le gusta como esta hoy el Partido Liberal o qué le cambiaría? El Partido se está recuperando, porque decidió recorrer los peladeros de la oposición y alejarse del poder. Perdió peso político porque decidió financiarse con la plata de los ricos en vez de buscar los votos de los pobres. Tiene que modificar esa tendencia.

Con su experiencia, ¿cómo ha visto estas elecciones? Este nuevo régimen electoral socializa y personaliza la política y acaba con las ‘famiempresas’ electorales.

¿Qué tan uribista es? He dicho que soy uribista de corazón, pero no de reelección.

¿Pero dicen que usted era uribista hasta que no lo nombraron de embajador? .

Yo vote la elección de Uribe y desde cuando cambió el Referendo para la reforma política por un plebiscito para el ajuste fiscal me distancié. La reelección constituyó el punto de no retorno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.