‘Hospital de Armenia retiene a pacientes hasta que paguen’

‘Hospital de Armenia retiene a pacientes hasta que paguen’

James Medina, personero de Armenia, dice que por lo menos cuatro veces a la semana lo llaman del hospital local para que vaya a ‘rescatar’ a algún paciente retenido por no tener con qué pagar.

11 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Incluso hace unas semanas tuvo que sacar 20 mil pesos de su propio bolsillo para que dejaran salir a Nidia Herrera, una mujer de estrato uno que no pudo cancelar la curación de una mano infectada.

“Sabiendo que yo era el Personero dijeron que si no pagaba algo no la dejaban salir”, cuenta Medina.

Esa estrategia de cobro es muy común en el Hospital Universitario San Juan de Dios, dicen varios pacientes.

María Rosalía Rodríguez, por ejemplo, relata que a su hija de 8 años la tomaron como prenda de garantía por 105 mil pesos que le costó un tratamiento para sus huesos, a pesar tener un carné del Sisben y estar afiliada a una ARS. “Tuve que recurrir a la Personería y luego de firmar un pagaré la dejaron salir”, dice.

El gerente del Hospital Universitario, Jorge Raúl Ossa, asegura que nunca han retenido a ningún paciente. Afirma que todos los casos se someten a una junta médica y luego pasan a la oficina de trabajo social para definir cómo se negocia el pago con los pacientes de escasos recursos. Gloria Stella Patiño , encargada de esa dependencia, dice que “a la gente le falta cultura de pago. Creen que todo debe ser gratis. Pero el hospital tiene problemas financieros. Nos faltan hasta bombillos”.

Según el gerente, en los últimos 5 años se han acumulado deudas de pacientes pobres por 10.000 millones de pesos y nadie responde.

“Al paso que vamos, la falta de financiamiento va a llevarnos a la quiebra. A partir del 2007 el Hospital va a empezar a ‘comerse’ el patrimonio físico”.

Pero el personero dice que esa no es una razón para forzar el pago con retenciones ilegales. “Por ningún motivo pueden ejercer esa clase de presiones”, puntualiza Medina.

‘NO HAY RETENCIÓN’ Jorge Raúl Ossa, gerente del Hospital Universitario de Armenia.

Aquí no se retiene a nadie. La familia se demoró en los trámites y por eso la paciente se quedó un día más”.

‘ES UN COBRO ILEGAL’ James Medina Urrea, personero de Armenia Viven en la absoluta pobreza y no tienen para pagar. Deben hacerles un estudio, que firmen pagarés, pero sin presión”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.